Política

Asegura René Urrutia que legalmente puede permanecer frente a la Fiscalía de Aguascalientes

 

  • El análisis jurídico del tema lo consensuó con expertos, aunque no pretende imponerse ni generar ninguna problemática
  • Dijo que esperara los análisis jurídicos que tengan que hacerse y por quien tenga que realizarlos

 

René Urrutia de la Vega aseguró que existe un elemento jurídico con el cual puede permanecer frente a la Fiscalía hasta completar seis años, aunque dijo no pretender presentar una problemática de ningún tipo y esperar “que se den las cosas de manera natural”.

“Mi interpretación de la norma jurídica, mi análisis jurídico objetivo, consensuado con gente experta en el tema es que hay una designación que se hizo por seis años, entonces pues simplemente habría que generar los espacios adecuados”, externó el aún fiscal general.

Externó estar muy claro, al no ser su intención presentar una problemática de ningún tipo, ya que se hará la entrega recepción en la fecha que le sea solicitada; con el interés de seguir trabajando desde cualquier trinchera por Aguascalientes, incluso desde el ámbito privado, sin negar su interés por seguir trabajando por la procuración de justicia en el estado de Aguascalientes.

Dijo que no considera la reelección como fiscal, dado que este cargo no se elige unilateralmente y por ende no se reelige, sino que se trata una designación distinta por otras personas o que se reconozca el artículo transitorio de reforma al artículo 59, el cual es para el primer fiscal y no para quien fue designado después de él.

Urrutia de la Vega aseveró que esta situación no presentará ante los diputados locales, a fin de que consideren este contexto legal, de tal manera que prefiere que se lleguen las circunstancia y los análisis jurídicos que tengan que hacerse y “por quien tenga que realizarlos, esperaré los tiempos adecuados para que se den las cosas de una manera natural”.

Externó que son los resultados del trabajo realizado los que hablan por él y su equipo, que ya presentó incluso en el pleno del Congreso del Estado, “ eso es lo que habla por nosotros nada más, no vamos a generar una circunstancia de ninguna forma, ni política ni de ninguna naturaleza para forzar nada”.

René Urrutia manifestó que una de las razones principales por la que se ha transitado, no sólo en esta entidad sino en el país, es al tema de fiscalías autónomas, uno de los principales factores que condicionan esta transición es el de la permanencia y la continuidad de planes y proyectos en materia de procuración de justicia, aunque sostuvo que las instituciones no dependen de las personas: “Sin embargo es claro que juega un papel importante el hecho de que haya continuidad en quien lleva los destinos de una institución, siempre y cuando exista un proyecto y se demuestre que se tiene la capacidad de hacerlo; pero eso no es algo que yo califique, sino que tiene que estar en el ánimo y la percepción ciudadana y social”, subrayó el fiscal, al asegurar que en el tiempo que trabajó frente a la fiscalía sí ofreció resultados “palpables, constatables y efectivos con base a objetivos”, los cuales deben ser los elementos a ponderar.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

4 Comments

  1. venado
    08/01/2018 at 15:12 — Responder

    YA SENTISTE LO QUE SE SIENTE QUE EL GOBIERNO SORDO NO ATIENDA LOS ASUNTOS??? QUE NO DEFIENDA A LAS VICTIMAS COMO TÚ LO HICISTE???

    VES FISCAL RENE URRUTIA QUE NO ES NADA AGRADABLE QUE VIOLEN LA LEY Y NUESTROS DERECHOS???

  2. venado
    08/01/2018 at 15:14 — Responder

    TE LA HICIERON A TÍ TAMBIEN FISCAL!!!! A VER SI ASÍ NOS DEFIENDES!!!

    “CON LA VARA QUE MIDES TE FUÉ MEDIDO”!

  3. jhonny
    14/01/2018 at 13:13 — Responder

    por lo pronto de luna de miel en colombia con sus allegados

  4. jhonny
    14/01/2018 at 13:14 — Responder

    disfrutando con sus nalguitas los ultimos dias que le quedan

¡Participa!