Aún no se consideran sanciones por acoso callejero en Jesús María – LJA Aguascalientes
25/09/2020


 

  • El municipio ya trabaja en programas de prevención de este tipo de agresiones y violencia con jóvenes de secundaria y bachillerato
  • Es importante la denuncia de quienes son víctimas para que los casos sean atendidos

 

En el municipio de Jesús María aún no se ha armonizado el Código Municipal con lo dispuesto en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se castigue el acoso callejero como falta administrativa, el alcalde Noel Mata Atilano reconoció que no se ha presentado la propuesta ante el Cabildo, pese a que la publicación en el Periódico Oficial del Estado se emitió desde el 10 de julio de 2017; dijo que será necesario analizarlo ante el cuerpo edilicio, a lo cual no se han abocado, sin embargo aseguró que es interés de dicho Ayuntamiento que se respeten los derechos fundamentales de las personas.

Apuntó que como toda ley, ésta deberá ir acompañada de reglamentos y procedimientos, así como el presupuesto que se destinará para su aplicación y lo que implique la implementación de protocolos de atención que incluyan medidas para disminuir los índices de acoso y programas de prevención de éste y otro tipo de violencia.

Dijo que como la mayoría de los municipios en el país, están limitados en el número de efectivos, lo que merma la actuación oportuna, lo que aseguró no deberá impedir que se apliquen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas; resaltó que en el cumplimiento de la función constitucional de los municipios en materia de seguridad pública, que es el de la prevención, se orientarán campañas de difusión, educación y formación con la ciudadanía, desde los centros escolares.

“A través de nuestras áreas de seguridad pública, como del DIF, la instancia de la juventud, educación dentro del municipio de desarrollo social, tendremos que acercarnos a las escuelas”, precisó.

El presidente municipal aseguró que en Jesús María ya se han puesto en práctica acciones similares en dicho sentido, con el programa Acción con Visión, donde se visita a jóvenes de secundaria y bachillerato a fin de generar conciencia ciudadana para que vivan en armonía bajo el valor del respeto entre la convivencia de los seres humanos. “Cualquier iniciativa que venga será tomada en cuenta, vista de una manera muy responsable y siempre respetando el derecho a las personas, evitando agresiones y en este caso siempre estar salvaguardando sus derechos constitucionales”.

Mata Atilano reconoció que el fin de la armonización de leyes es bueno, pero no se va a caer en la presión del tiempo de aprobar iniciativas al vapor; aunque dijo que se requiere cuidar que el acoso que se da en las calles, escuelas o centros públicos continúe, debe ser una estrategia bien planteada que no permita huecos en la ley que puedan ser impugnados.

Apuntó que los casos de acoso callejero son poco reportados por lo cual se debe trabajar en la cultura de la denuncia para que las víctimas, que son principalmente mujeres, así como quienes piensan y visten diferente y se encuentran vulnerables en las calles, lo manifiesten para que se pueda atender. “Nosotros lo podemos canalizar cuando rebase nuestro ámbito municipal, pero siempre atendido este tipo de situaciones”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Prohibirá municipio de Aguascalientes que chatarreros compren cobre
Next Aguascalientes: ¿Cómo quedará en los próximos reportes? / El apunte
Close

NEXT STORY

Close

Campañas de altura / La fórmula del café con leche

30/11/2017
Close