Buscan dotar de pensión a mujeres víctimas de violencia en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/04/2024

 

  • La pensión que se entregue no será menor al salario mínimo, con duración de un año  a partir de la denuncia
  • Esta medida permitirá fortalecer y colaborar en la reintegración de las mujeres víctimas de violencia

 

Los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado una iniciativa que busca crear la pensión para mujeres víctimas de violación y abuso sexual.

Fue la diputada Silvia Alaniz, como integrante de dicha comisión, quien presentó la iniciativa, para la cual -explicó- será necesario realizar  reformas y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes.

La diputada del PVEM externó que de acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), levantada en el año 2016, evidencia que de las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas (66.1 por ciento) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

De igual manera, señala el documento, que el 43.9 por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación y que en los espacios públicos o comunitarios 34.3% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual.

Silvia Alaniz consideró que esta información permite dimensionar la dinámica de las relaciones que mantienen las mujeres con las personas que integran sus hogares, particularmente con su esposo o pareja, así como en las relaciones que han establecido en los centros educativos y laborales en el espacio comunitario.

Destacó que, con base en el Endireh, las entidades que presentan los niveles más altos son: la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes con un deshonroso 73.3 por ciento.

Además en Aguascalientes, según el informe de labores del Poder Judicial del año 2016, la naturaleza de los procesos iniciados ante los juzgados penales evidencia que fueron tramitados 20 juicios por el delito de violación y dos por abuso sexual; a pesar de estas cifras, “son más los casos en donde la mujer no accede a los mecanismos de justicia, porque precisamente su victimario es su ascendiente económico o corre el riesgo de ser revictimizada”, manifestó la legisladora.


Apuntó que en razón de lo anterior, la iniciativa busca crear la Pensión para Mujeres Víctimas de Violación y Abuso Sexual, como una medida que permita fortalecer y colaborar en la reintegración de las mujeres víctimas de este tipo de hechos punibles, la que sin duda ayudará a recibir un apoyo económico que sufrague las necesidades económicas mientras las víctimas reciben atención sicológica y de trabajo social durante el proceso de recuperación.

“Precisamente nuestra preocupación como legisladores es proporcionar las herramientas necesarias para que la mujer no tenga que depender de las circunstancias que la convirtieron en víctima y pueda reinsertarse de manera efectiva en la vida productiva”, subrayó Silvia Alaniz.

Explicó que la intención es que la pensión que se entregue no sea menor al salario mínimo, y su duración hasta por el periodo de un año a partir de que la denuncia de los hechos delictivos, lo anterior coordinado y supervisado por el Instituto Aguascalentense de las Mujeres de acuerdo con las disposiciones administrativas.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous 1,291 personas buscan ser supervisores y capacitadores electorales en Aguascalientes
Next Abonan contadores a la prevención de lavado de dinero
Close

NEXT STORY

Close

Ley contemplará cuidados paliativos como un derecho del adulto mayor en Aguascalientes

13/04/2019
Close