Sociedad y Justicia

Ccapama ha solicitado una disminución del 15 por ciento en la tarifa a Caasa

 

  • Con esta disminución se busca que la concesionaria indemnice el cobro del Impuesto Sobre la Nomina
  • Además de los 500 juicios que se mantienen con la concesionaria se espera incorporar otros 700

 

Como una medida para que la concesionaria del servicio del agua potable y alcantarillado Proactiva Medio Ambiente Caasa indemnice el cobro del Impuesto Sobre la Nómina (ISN)  la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) le ha solicitado una disminución de la tarifa del 15 por ciento según el titular de este organismo, José Refugio Muñoz de Luna.

Según el titular de Ccapama, la comisión está en un proceso de conciliación con la concesionaria con el objetivo de disminuir las tarifas del servicio del agua en Aguascalientes para lo cual analizan determinaciones del Grupo Interinstitucional de Investigación para la Mejora del Servicio Público del Agua Potable encabezado por el regidor Óscar estrada Escobedo.

Muñoz de Luna explicó que en un principio se le ha propuesto a Caasa realizar una disminución a la tarifa de un 15 por ciento con el objetivo de indemnizar el cobro del ISN sin embargo para llegar a una determinación se tiene que agotar la instancia de la conciliación pues el propio título de concesión ordena que se debe realizar este trabajo conciliatorio y en dado caso de que no haya un acuerdo debe ingresar un tercer experto a la negociación.

A decir del titular de Ccapama actualmente se espera el nombramiento del tercer experto, por lo cual dio a entender que la conciliación ya se agotó, por lo que se contradijo en sus declaraciones: “No es que de la noche a la mañana se nos haya ocurrido bajar la tarifa, simplemente este es un tema que se deriva de una arista de todo lo que es proceso legal que tenemos”.  

A solicitud del propio municipio, el tercer experto sería el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado: Octavio Cárdenas Denham, sin embargo la concesionaria ha solicitado que el tercer experto sea el titular de la Conaguaen el ámbito nacional Roberto Ramírez de la Parra.  

Actualmente se mantienen 500 juicios en contra de la concesionaria por cobros injustificados que en una gran proporción están relacionados con el cobro del ISN. De estos 500 juicios, 250 han progresado a favor para el municipio y de estos 250 en 240 la autoridad judicial concedió dos amparos a la concesionaria; además de que hay otros 700 juicios que se podrían incorporar a la discusión según adelantó Muñoz de Luna.

Son estos cobros injustificados precisamente los que han servido como pretexto para que el municipio pueda pedir una disminución en el precio de la tarifa como explicó el titular de Ccapama: “Estamos esperando como se viene este año en tema jurídico para replantear la estrategia o continuar con la que se tiene”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Nite126
    18/01/2018 at 21:12 — Responder

    Pues no sé si va a disminuir la tarifa pero de entrada este año ya subió y no agua va dijeron .

¡Participa!