Sociedad y Justicia

Celebra el Inegi 35 años de generar información estadística y geográfica

  • Generar información de calidad, pertinente, veraz y oportuna para el desarrollo nacional, objetivos
  • Trabaja cada uno de los proyectos estratégicos con rigor científico y profesional, al margen de injerencias externas

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) celebra su 35 aniversario de creación como una institución que trabaja cotidianamente para suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna que coadyuve al desarrollo nacional.

En estos 35 años de camino recorrido, el Inegi tiene una doble labor: producir información oficial de México y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), que agrupa a las entidades públicas (Unidades del Estado).

El Instituto se rige bajo los principios fundamentales de la estadística, aprobados por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, y trabaja cada uno de los proyectos estratégicos con rigor científico y profesional, al margen de injerencias externas.

En una sociedad que mantiene un escrutinio más vigoroso sobre los órganos autónomos, el Inegi refrenda su compromiso con la transparencia, los datos abiertos, la rendición de cuentas y el apego a los mejores estándares internacionales.Cuenta con un Plan Estratégico del SNIEG para el periodo 2016-2040 que enfatiza sus objetivos en la atención de las nuevas necesidades de información de los tomadores de decisiones de manera integral y efectiva.

Información que no se usa es inútil y por ello el Instituto está comprometido con la generación de datos que permitan responder de manera rápida y eficiente a las demandas de todos los sectores -académico, gobierno y privado- con información oportuna, desagregada y precisa, cuidando siempre la calidad que la caracteriza.

La generación de información responde a las necesidades reales de la sociedad y esto obliga a conocer de primera mano las inquietudes y sugerencias de los usuarios.

El Inegi se transforma como institución para adaptarse al nuevo ecosistema de datos para mantenerlos vigentes. El compromiso es seguir ofreciendo información estadística y geográfica que apoye la política pública, desde el diagnóstico inicial, hasta su diseño, monitoreo y evaluación.

El Inegi es líder en el ámbito nacional en la generación y difusión de información estadística y geográfica. En estos 35 años se ha convertido también en referente internacional entre agencias productoras de información: fija tendencias en materia de estándares técnicos, comparte su experiencia con múltiples países, y aporta capacitación y asistencia técnica a productores y usuarios de información.

El instituto tiene, además de su misión estadística, la responsabilidad de generar información geográfica, lo que le permite georreferenciar los datos estadísticos.

El Inegi refrenda su mandato de brindar a la sociedad y al estado información estadística y geográfica que responda a las necesidades para propiciar una cultura democrática en la que se difundan hechos verdaderos basados en evidencia.

Con información del Inegi

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!