Sociedad y Justicia

En Aguascalientes, cerca de 15 mil jóvenes con conductas de riesgo fueron identificados en 2017

 

  • Principalmente dependencia a sustancias, ideaciones suicidas y embarazos en menores de edad
  • Personal del IAJU detectó de 25 a 30 casos en 500 escuelas de todos los municipios

 

En el transcurso de 2017, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) -antes Secretaría- detectó un promedio de 25 a 30 jóvenes con algún tipo de conducta de riesgo en cada uno de las 500 escuelas que visitó en todos los municipios.

Los principales problemas encontrados en planteles de secundaria, preparatoria,  universidad, así como en quinto y sexto grado de primaria, fueron dependencia a sustancias, ideaciones suicidas y embarazos en menores de edad, abundó la directora de la dependencia, Karla María Gallegos Castañeda: “Nuestro universo de atención va de los doce a los 29 años”.

En materia de adicciones, se trata del “alcohol, del que se inician a una edad cada vez más temprana, así como a sustancias como la mariguana y el cristal”, dijo.

Agregó que cada una de las personas fueron canalizadas con especialistas previa valoración del área de atención sicológica, misma que dio seguimiento especial a cinco casos, cuya atención requirió de un tratamiento especial.

Sin precisar cuáles centros escolares concentraron las atenciones de mayor gravedad, la funcionaria estatal dijo que los puntos rojos se ubican en el oriente de la ciudad capital.

Destacó que para 2018, se prevé el lanzamiento de campañas integrales para atacar cada problema en forma específica.

Gallegos Castañeda aclaró que la conversión de secretaría a instituto no acarreó ningún recorte presupuestal para la dependencia en 2018, sino que por el contrario este aumentó de 13 a 15 millones de pesos -aproximadamente- con respecto al monto asignado el año pasado.

Para el presente ejercicio, el IAJU tiene previsto ampliar la plantilla, tanto administrativa como operativa, así como el fortalecimiento del área de atención psicológica con miras a acrecentar sus servicios: “Vamos a seguir fomentando los programas como las tarjetas Crecer Joven y de Transporte (…), también seguiremos fomentando deportes, cultura y educación, todos los programas van enfocados a esas herramientas”.

La titular del instituto dijo además que las instalaciones de Territorio Jóven -edificado durante la pasada administración operan actualmente al cien por ciento: “El gimnasio está a tope total, si bien el auditorio ha servido para eventos tanto de Gobierno del Estado, también se ha prestado a instituciones educativas y asociaciones, al igual que la concha acústica”.

La semana pasada, el gobernador presidió la instalación de la Junta de Gobierno del IAJU, en cuyo marco se presentó y aprobó la estructura orgánica de la dependencia, sus políticas y su presupuesto de egresos para este año.

 



The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!