Cinco plantas solares invertirán 250 millones de dólares en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/09/2022

  • La energía eléctrica será más barata a medida en que se transite a las fuentes renovables: Comisión Reguladora de Energía
  • El primero de estos parques fotovoltaicos comenzará a construirse a finales de este año

 

En los próximos dos años, se prevé la operación en Aguascalientes de cinco plantas generadoras de electricidad a partir de la luz del sol con una inversión de 250 millones de dólares, reveló el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer: “Aguascalientes tiene varios elementos que lo hacen único a nivel nacional, está en el centro del país y en la posibilidad de tener cinco nuevos proyectos fotovoltaicos de generación de energía solar en doce ofertas que se realizaron en subastas”, apuntó en entrevista colectiva.

La posibilidad de que los precios se abaraten crece a medida en que la producción de energía eléctrica transite hacia las fuentes renovables, dijo a los medios locales tras reunirse con el gobernador y los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua.

Aseguró: “De la tercera subasta se logró el precio de la energía más barato del mundo. En ese sentido, México es punta de lanza en la energía y Aguascalientes con los proyectos que ha ganado garantiza que en el futuro la energía eléctrica va a ser cada vez más barata y en medida en que las empresas y hogares vayan poniendo sus techos solares y su propia generación van a contar con energías más accesibles”.

Los dos primeros parques fotovoltaicos entrarán en operación en septiembre de este año con una producción estimada de 350 megawatts, mientras que los tres restantes se concretarán entre 2019 y 2020. Al final se estima una producción mayor a los mil megawatts.

El funcionario federal habló también de proyectos para el traslado de combustibles que también contribuirán a la reducción de precios: “Tenemos la confluencia de tres ductos, el tradicional que teníamos que era el Bajío, ahora se va a conectar con Guadalajara y asimismo con la parte de Durango. Una infraestructura muy novedosa y también en el caso de gasolina van a estar desarrollando plantas de almacenamiento que van a estar conectadas a través de ferrocarriles a la zona de producción petrolera y de petrolíferos más importante del mundo, que es Texas”.

Comentó que Aguascalientes posee características propicias para el establecimiento de este tipo de infraestructura gracias a su ubicación, condiciones climáticas y la voluntad política por parte del Gobierno del Estado: “El tema de transporte vamos a empezar primero utilizando ferrocarriles que es una forma muy eficiente de mover el producto, en doce horas se puede estar moviendo gasolina y diésel a una refinería al propio estado de Aguascalientes y a partir de un mayor desarrollo comercial se puede empezar a pensar en ductos que es la forma más eficiente”, explicó.

García Alcocer aclaró que el marco regulatorio se encuentra listo, e incluso hay ya proyectos del orden privado en proceso de autorización, entre ellos la conexión de la zona de Corpus Christi (Texas) con Monterrey (Nuevo León): “Corresponde a los consumidores y a los que pretenden ofertar el producto el ir a la CRE y ofertarlo, pero la regulación ya está lista”.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Dentro y fuera de la sala oscura / Extravíos
Next En 2017 más de 300 unidades de transporte públicos fueron remitidas a pensión en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

En tres años, el Poder Judicial del Estado deberá hacerse cargo de la justicia laboral

28/04/2019
Close