Circularán 55 camiones urbanos de gas natural en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
06/12/2021

 

  • Anuncian fondo de 22.2 mdp para la adquisición de este tipo de unidades
  • Arranca transición a Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua

 

A más tardar en marzo deberán ponerse en circulación 55 camiones urbanos con motor a gas natural, reveló el encargado de despacho de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SMAE), Alfredo Alonso Delgado.

El funcionario estatal dijo que está por abrirse un fondo de 22.2 millones de pesos para que mediante créditos a fondo perdido, los concesionarios del transporte colectivo adquieran este tipo de unidades limpias, ya que en apoyo a las políticas de cambio climático se está buscando la conversión paulatina de la totalidad de este parque vehicular: “El gas natural es mucho más limpio, a diferencia del diésel no contiene azufre, que es lo que vemos cuando en las emisiones de contaminación ostensible”.

Esta bolsa está constituida por diez millones de pesos de recurso estatal y 22.2 millones de pesos del Fondo de Cambio Climático de la Semarnat, en conjunto con Nacional Financiera.

Los apoyos serán de hasta 400 mil pesos, lo que permitirá a los concesionarios cubrir el enganche de los nuevos autobuses, aproximadamente una quinta parte de su costo total que oscila 2.2 y 2.4 millones de pesos, inversión que el funcionario estatal prometió que será recuperada en poco tiempo “dado que el combustible de gas natural es 43 por ciento más económico que el diésel, que además va a la alza”. Los camiones urbanos estándar cuestan de 1.6 a 1.8 millones de pesos.

“Ya estamos en pláticas con los concesionarios para la adquisición de los 55 nuevos camiones, principalmente dirigidos a las rutas que atraviesan el centro que es donde más tenemos el problema de contaminación por humo y donde hay mayor concentración de personas. Serían los ejes troncales oriente-poniente y norte-sur”, detalló en entrevista colectiva.

Alonso Delgado puntualizó que son cuatro los proveedores de este tipo de vehículos -cuyos nombres se reservó- los cuales ya han tenido acercamiento con los empresarios del transporte.

Añadió que los beneficiarios de los créditos a fondo perdido serán seleccionados por una comisión integrada por Seguot, Ceplap y la nueva Coordinación de Movilidad.

La SMAE está por convertirse en la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, a la que se fusionará el Instituto del Agua que entró en un proceso de extinción. “La Ley Orgánica publicada el 1 de enero señala que la parte de construcción y licitaciones pasará a la Secretaría de Obras Públicas (…), el reglamento interior señala también un año de transición de un año para que el Inagua desahogue los asuntos que traía en cartera y recursos en camino. Se va a formar un comité para hacer esa transición”, explicó el responsable de la dependencia.


En esta nueva área habrá ocho departamentos y permanecerá en la misma sede que actualmente ocupa la SMAE.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Sólo en diciembre Proespa Aguascalientes recibió 38 casos de maltrato animal
Next 13 servidores públicos en Aguascalientes recibieron sanciones administrativas el año pasado

1 thought on “Circularán 55 camiones urbanos de gas natural en Aguascalientes

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Ccapama invertirá en tecnología para evitar errores de lectura

08/01/2020
Close