Política

Comité de Participación Ciudadana contrarrestará fiscal anticorrupción a modo

 

  • La manera de nombrar al fiscal anticorrupción no fue la más conveniente, consideró la comisionada del Comité Seleccionador del SEA
  • Buscarán que los integrantes del Comité contribuyan a la sociedad, más allá de la percepción económica

 

Avanza el proceso para la selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), luego de las entrevistas realizadas el sábado a los 20 aspirantes para conformarlo; el Comité Seleccionador tiene hasta el 30 de enero para analizar los perfiles y determinar a las cinco personas que lo integran.

Susana López de la Parra, comisionada del mismo, aseguró que se han puesto diversos candados para garantizar que quienes sean encomendados a esta responsabilidad no van a tener compromisos políticos que impliquen un conflicto de interés para el desarrollo de su labor en el combate a la corrupción; entre estos se verifica que no hayan participado en partidos políticos o en el servicio público; se toma en consideración su carrera profesional y su experiencia en la materia.

A pregunta expresa sobre la designación de Jorge Humberto Mora Muñoz como fiscal anticorrupción, la expresidente de Mujeres Empresarias consideró que no fue la más conveniente, ni la más convincente para la sociedad, por lo cual dicho nombramiento fue muy cuestionado, por su afiliación al Partido Acción Nacional, “en estos tiempos la sociedad necesita líderes, personas con calidad de participación, calidad moral ante la sociedad y si son personas que pueden ser cuestionadas en este sentido”.

Apuntó que de alguna forma, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana serán el balance que se requiere en el Sistema Estatal Anticorrupción, para contrarrestar los intereses que pueda tener el fiscal en materia; precisó que tendrá todas las facultades para trabajar de la mano, aunque no se va a crear una relación laboral como tal, porque el Comité va a tener total autonomía de las instancias gubernamentales. “De hecho todas las entrevistas lo que ha llevado a concluir esto, se ha hecho fuera de las instalaciones de gobierno, totalmente de manera transparente; el balance va a ser de la manera en que va a tener el apoyo de la ciudadanía”.

López de la Parra exhortó a la población a aprender a ser ciudadanos, no solamente a ser habitantes del estado, ya que todos debemos involucrarnos, estar al tanto y apoyar a este Comité Ciudadano que tendrá un gran trabajo en el combate a la corrupción. Si bien se estima que al arranque del mismo habrá tropiezos, estos permitirán al SEA pulirse en todos los sentidos, “pienso que con el apoyo de todos los ciudadanos va a funcionar”.

Precisó que la mayor encomienda del Comité será observar las situaciones que no cumplan las instancias gubernamental, levantar la voz cuando algo que no esté acorde a lo que se necesita; dijo que la sociedad se ha ido poco a poco involucrando, pero se requiere mayor interés y participación para que ninguna situación de corrupción se deje pasar por alto. “Los políticos se están dando cuenta que ya no necesitamos a los viejos políticos, ya no estamos de acuerdo en la antigua forma de gobernar, ya los ciudadanos se están involucrando y este comité que se conformó es la prueba de ello”, resaltó la comisionada.

Reiteró que desde todas las trincheras se debe actuar, como en el caso de otros comités ciudadanos contra la corrupción, que han citado a las contralorías municipales y estatal a que rindan cuentas y que de alguna manera informen sobre lo que está pasando y como se están manejando estas situaciones.

En cuanto al recurso con que habrá de operar el Sistema Estatal Anticorrupción, López de la Parra afirmó que se buscan perfiles que tengan interés en aportar al combate a la corrupción, más allá de las percepciones económicas, ya que el presupuesto es limitado; como en su caso, los integrantes del Comité Seleccionador no tienen ningún ingreso, es un trabajo honorífico, sin embargo a las personas seleccionadas sí les va a corresponder recibir algún sueldo, por el trabajo completo que van a hacer.

Indicó que se tiene noticias de los otros estados donde se ha estado trabajando con un presupuesto limitado que se trata de adecuar, “todo va a ser perfectible y tropicalizado a lo que tenemos aquí”; reiteró que independiente a ello, lo más valioso es el trabajo y la aportación que podrán tener los miembros del Comité con una intervención verdaderamente ciudadana. “Estamos buscando ese tipo de ciudadanos, que le van a contribuir a la sociedad. Me da gusto que hay varias mujeres participando, y en su interés de la sociedad, denota una confianza en el comité que es totalmente ciudadano (…) esto no lo va a elegir ni el gobernador ni el Congreso, sino un comité ciudadano con esa responsabilidad que va a seguir durante cierto tiempo, de verlo trabajar y tener ese acuerdo con ellos”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    09/01/2018 at 17:03 — Responder

    Pues hablando de supervisar, el pasado mes de Septiembre 2017, presenté queja/denuncia contra el estado por los agravios que hemos sufrido por parte de la Fiscalía General desde 2007, la dirección de atención a victimas de la misma fiscalia, tres agentes ministeriales, así como, las afectaciones que por “falta de presupuesto” nos causan el DIF Estatal, DIF Municipal, Centro de Justicia para Mujeres, Secretaria e Gobierno, por mencionar algunos…y nos informa SEFIRECU (hoy Contraloria del Estado) que ellos no tienen la facultad para sancionar, ni obligar las indemnizaciones correspondientes.

    Quien supervisa a la actual titular de la Contraloría? Si el fiscal a modo va a proteger y solapar al gobernador, nadie supervisa la alcaldía, la fiscalia, etc….QUIEN VA A VELAR PORQUE LAS VICTIMAS (ya no del delito pues eso sucedió hace 11 años!) SEAN PROTEGIDAS Y REPARADOS LOS DAÑOS ocasionados por la negligencia, ignorancia, soberbia, violaciones a derechos humanos, etc a LAS VICTIMAS????

¡Participa!