Congreso de la Unión va por inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior - LJA Aguascalientes
06/07/2022

 

  • Se unen a las presentadas por el INAI y el municipio de Cholula, Puebla. CNDH aún no hace lo propio
  • Se esperan varias semanas de discusión en la SCJN

 

En el congreso de la Unión lograron conjuntar el total de firmas necesarias para ingresar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de Inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior (LSI), informó la senadora presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez.

Detalló que en caso de los diputados federales hicieron lo propio el miércoles 17 de enero, mientras que los integrantes del Senado acudirán hoy a la SCJN a presentar el documento.

De esta manera estas acciones de inconstitucionalidad contra la LSI se conjuntarán a las ya presentadas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, las cuales se ostentan con argumentaciones diferentes a fin de aportar otros puntos de vista, inclusive a los que dirija la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual aún no presenta su procedimiento, señaló De la Peña Gómez, y la primera a cargo del municipio de Cholula, Puebla.

“Cada quien desde el aspecto que le corresponde lo vamos a hacer (…) en nuestro caso son varios, porque estamos esgrimiendo la violación a varios artículos de la Constitución, es una argumentación amplia respecto a las discusiones que hasta hoy se han presentado”, manifestó la parlamentaria.

Recordó que la primera acción de inconstitucionalidad fue la presentada por la alcaldía de Cholula, Puebla; misma que se turnó al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, de tal forma que en sus manos se conjuntarán todas las que se presenten; por lo que ahora sólo cabe esperar el tiempo que habrá de determinar para el estudio de cada una, pues la opinión no formal es que se llevará varias semanas en la discusión, dado que se trata de un tema de gran trascendencia.

Consideró que además de las semanas de discusión de las acciones de inconstitucionalidad, se abrirá una etapa para recibir opiniones a través de las amicus ciruae que llegarán, ya que tiene conocimiento de que varias organizaciones realizarán, al igual que la senadora, sus propias presentaciones.

“Entonces veremos cuál es la dinámica de discusión, si va a emprender varias audiencias con distintos ponentes que puedan argumentar a favor o en contra, de tal manera que se puedan  esgrimir varios manifestaciones y permita una amplia exposición de motivos que apoyen a las acciones de inconstitucionalidad; yo creo que se llevará -el ministro- algunas semanas o hasta meses”, externo la senadora De la Peña.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Avance general del 46 por ciento del distribuidor vial norte en Aguascalientes
Next LJA 20/01/2018
Close

NEXT STORY

Close

Más de mil estudiantes del bachillerato de la UAA concluyen sus estudios

19/06/2016
Close