Considera el CCEA que Aguascalientes no está tan mal en inseguridad – LJA Aguascalientes
25/09/2020


 

  • El presidente del Consejo Coordinador Empresarial sostuvo que medidas como Vecino Vigilante y la cultura de la denuncia contribuyen a la disminución de los índices delictivos
  • Pide el CCEA que se blinden los accesos a la ciudad sin afectar a quienes pasan por los mismos

 

Medidas como Vecino Vigilante y la cultura de la denuncia contribuyen a la disminución de los índices delictivos, apuntó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro Gutiérrez Romo, en función de los planteamientos que integrantes del gremio expusieron a las corporaciones policiacas en la reunión que sostuvieron el pasado lunes.

Detalló que de acuerdo a las cifras que se les hicieron llegar sobre el lugar que ocupa Aguascalientes en relación a los estados de la República, en el periodo de enero a noviembre de 2017, donde en delitos patrimoniales se ubica en el lugar 16, en homicidios dolosos estamos al final de la tabla en el lugar 30, lo cual calificó como muy bien en función de que el 32 sería el mejor lugar; en lesiones dolosas el estado se ubica en la posición 16, en secuestro en el 26, en robo común en el 15; siendo el abigeato en el que más problemas presenta la entidad, al ocupar el décimo lugar en el cual se debe atender; mientras que en el robo de instituciones bancarias estamos en el lugar 32.

El empresario justificó que en instituciones bancarias en dicho periodo fue cuando se registró el menos índice en comparación con el resto del país, lo cual no se puede determinar cómo bajo si se toma en consideración la disparidad poblacional, además de que son los clientes los que han resultado afectados por la delincuencia, en las inmediaciones de dichas instancias privadas.

Gutiérrez Romo agregó que es benéfico que el estado se encuentre en el lugar 30 por el rubro de delitos sexuales, mientras que en amenazas Aguascalientes se ubica en la posición 15, en violación en el sitio 22 y en delitos de otra índole está en el lugar número 26, “todo esto nos habla de una ventaja que tenemos como estado, que no estamos tan mal, tampoco estamos para ponernos a pegar brincos de gusto”.

Dijo que a diferencia de lo que les dio a conocer el fiscal, el fenómeno que habla del aumento de incidencia en la entidad es debido al incremento en la denuncia, no así a los delitos; lo que se percibe como mayor violencia e inseguridad en el estado, es porque antes no se denunciaba, por eso de pronto se dispararon las cifras registradas por la autoridad; “lo cual es bueno para Aguascalientes porque nos refleja realmente que es lo que está pasando y podemos empezar a atacar esto”.

El presidente del CCEA dijo que el organismo empresarial propuso a las autoridades en materia de seguridad sellar los accesos al norte y sur de la ciudad, sin que esto afecte a las personas que deben pasar por esto puntos, ya que se limita el número de carriles para la revisión, por lo cual se les pidió emprender con el ejército una estrategia más efectiva y eficaz.

En la reunión con las autoridades en materia de seguridad también se abordó el problema de las zonas rurales donde no hay vigilancia y por ende se deja de blindar el estado ante grupos delincuenciales que ingresan de los estados circunvecinos, por lo que pidieron la mayor presencia policial, sobre todo en aquellas ubicadas como puntos rojos.

Los empresarios se comprometieron a poner en la mesa con cámaras y consejos de industriales, la cultura de la denuncia sobre todo anónima, ya que como en el caso del abigeato, se da en zonas con poca población donde todos se conocen, quienes refieren el robo temen posteriores represalias en su contra. “No por el hecho de que denuncien van a acabar siendo testigos del hecho, pero denunciar y dar nortes permite una actuación oportuna”.

Gutiérrez Romo dijo que también colaborarán con estrategias de inteligencia para dar golpes más certeros en el combate a la venta de drogas y estupefacientes, ya que no podrá multiplicarse el número de entes policiales en el corto plazo, y es una tarea que compete a todos como sociedad. “Si no hay denuncia, vecino vigilante y todo esto, es imposible un estado policiaco que beneficie y ayude a la sociedad”.

Reconoció que será imposible volver a las etapas de lozanía en el estado, donde no había estos problemas de inseguridad, ya que derivan de la situación global, sin embargo aseguró que empresarios que habían salido del país al haber sido víctimas de algún tipo de delito, así como por el clima de incertidumbre que se vivía en la entidad, han vuelto ante las condiciones actuales. “Por el momento, en la parte empresarial, hay una mejor percepción sin alabar como estamos, porque no podemos decir que Aguascalientes era el lugar perfecto que hace 30 años porque no lo es”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous De 2015 a 2017, 7 mil 724 automotores fueron remitidos a pensiones particulares por exceso de contaminación
Next Insiste diputada en exigir a la Secretaría de Obras Públicas estatal fichas técnicas de los pasos a desnivel
Close

NEXT STORY

Close

En marcha jornada de 200 cirugías de cataratas

29/10/2013
Close