Sociedad y Justicia

Por costoso, desechó gobierno de Aguascalientes el proyecto de metrobús

 

  • El gobierno no contempla endeudarse para concretar el metrobús que dejó pendiente la anterior administración
  • En un mes comenzarán a licitarse software de seguridad para C5

 

No está entre los planes de la actual administración panista endeudarse para materializar el sistema de metrobús que el anterior sexenio priista dejó entre sus pendientes, aclaró el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, esto luego de que La Jornada Aguascalientes diera a conocer que Banobras dejó abierta desde la anterior administración una línea de crédito por cerca de 700 millones de pesos para financiar parte de la implementación de un sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR), previsto en el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Aguascalientes (Pimus).

“Nosotros no contemplamos en ningún momento endeudarnos. Entonces si hay líneas de crédito en todos los bancos y no dudo que sólo Banobras, te aseguro que cualquier banco con la calificación crediticia que tenemos, que es la tercera más alta de México, todo mundo nos puede dar créditos, pero para qué los quieres si no los vas a usar. Cuando solicitemos un crédito tendremos que ir al Congreso, tendremos que ir luego a un banco y sin ningún problema, de un día para otro, como está este estado de bien calificado nos dan la línea de crédito”, indicó Orozco Sandoval.

Acto seguido, el gobernador panista dio a entender que el Pimus, estudio contratado a la consultora española Idom por la administración de Carlos Lozano de la Torre, fue descartado por costoso: “El Pimus ya quedó en la historia, ya lo corregimos y aumentamos, y tenemos un proyecto real del tema de movilidad. El Pimus ya pasó a la historia como un proyecto demasiado caro, de 29 millones de pesos”.

 

En un mes comenzará a licitarse software para C5

Martín Orozco estimó que en no más de un mes se abrirá la licitación de la tecnología a emplear en el complejo de seguridad C5, que constituye una de sus principales promesas de campaña.

El gobernador explicó que para que el proyecto pueda funcionar se prevé dotar a nueve municipios del interior de Centros de Comando y Control (C2): “Los municipios tienen que cumplir con mínimas especificaciones, tiene que ser mínimo un C2 y ese lo tenemos que poner nosotros. Si hay algún municipio con inversión comprometida para un C3 o C4, perfecto, entonces nos vamos a adaptar a ellos (…), la capital es muy diferente, ya tiene un C4, entonces ahí nomás nos conectamos y hacemos que nuestro software sea compatible”.

Tras aclarar que la licitación contemplará todo el equipamiento de los ayuntamientos, informó que se está trabajando en la parte técnica, financiera y operativa con reuniones quincenales con los titulares de seguridad.

Agregó que tiene en puerta una reunión con su homólogo de Zacatecas, Alejandro Tello, con motivo de la penetración de delincuentes de esa entidad a Aguascalientes, como ocurrió con dos secuestros que a pesar de haber sido perpetrados por zacatecanos se reflejaron en las cifras del estado en la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “pero es uno de los rubros en los que Aguascalientes está más tranquilo, estamos en el lugar 28 en el área de secuestros”.

La reunión con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aún no tiene fecha tentativa.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!