Desdeñó gobierno de Aguascalientes 700 millones para implementar metrobús - LJA Aguascalientes
19/09/2021


 

  • Banobras abrió una línea de crédito desde 2013 para la construcción del sistema BRT, previsto en el Pimus
  • Exdiputado ve factible articular el Pimus con el plan de movilidad integral elaborado por la administración de Martín Orozco Sandoval

 

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) dejó abierta una línea de crédito al gobierno de Aguascalientes por cerca de 700 millones de pesos para costear parte de la implementación de un sistema de metrobús que las actuales autoridades no han aprovechado.

El exdiputado Mario Guevara Palomino, quien fuera presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la LXI Legislatura, reveló que pese al cambio de gobierno este crédito continúa en firme, por lo que la actual administración podría hacer uso del mismo.

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, explicó que el responsable de la negociación fue Óscar López Velarde, entonces secretario de Gestión Urbanística del Estado.


En su momento, Banobras acordó financiar la mitad del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Aguascalientes (Pimus), un estudio de 276 páginas elaborado por la empresa española Idom por 29 millones de pesos.

El Pimus fue levantado a lo largo de un año y prometía sustentar las acciones en materia de movilidad que se emprendieran bajo el mandato de Carlos Lozano de la Torre, sin embargo, la presentación de sus resultados se retrasó hasta enero de 2016, apenas once meses antes del cierre de su sexenio.

Dicho documento contemplaba la creación de un sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR) -metrobús- que se caracteriza por contar con carriles exclusivos para su circulación en las vialidades urbanas, así como estaciones para pagar previo al abordaje de las unidades.

En una primera etapa, se proyectó la implementación del BRT en tres de los nueve ejes troncales del estado: uno de norte a sur -carretera 45- y dos de oriente a poniente -con ramales en López Mateos, Tecnológico y Alameda-.

“El estado tiene que generar una visión integral para tener un transporte colectivo de calidad y la alternativa es generar un BRT, que tiene que correr por la ciudad y que obviamente va a tener un costo de financiamiento de infraestructura, centros de operación, vehículos, etcétera, lo que implica que Banobras abriría una línea de crédito por 700 millones de pesos para utilizarla para el pago de diseño y construcción (…) para que participaran con otras cantidades el gobierno estatal y los concesionarios del transporte colectivo. Esa era la lógica para hacer realidad este proyecto”, apuntó el priista.

Guevara Palomino consideró factible articular el Pimus con el plan de movilidad integral elaborado por la administración panista de Martín Orozco Sandoval: “El estudio lamentablemente ha estado por más de tres años y no veo la justificación de carácter técnico por la cual digan que es un estudio mal hecho”.

–¿Ves barreras políticas en la actual administración?

–Son barreras de ignorancia porque tampoco he visto a los diputados del PRI asumir este debate y creo que no hay un conocimiento claro del mismo por parte de ninguno de los partidos.

Para el también delegado de Infonavit es lamentable que en cada sexenio se hagan estudios de movilidad que nunca llegan a concretarse, por lo que consideró necesario que la próxima Legislatura establezca una agenda de estado cuyas metas trasciendan a las posturas partidistas.

“No es posible que nos estemos dedicando a generar pasos a desnivel o puentes, sin antes priorizar lo que puede ser la modernización del transporte público y tener la capacidad de concertación con Atusa para buscar un esquema que le sea un buen negocio a los concesionarios y le dé un servicio de calidad al estado.”

 

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Enrique Bunbury, rebelde y camaleónico: La voz del rock experimental
Next LJA 30/01/2018

3 thoughts on “Desdeñó gobierno de Aguascalientes 700 millones para implementar metrobús

  1. La mafia de camioneros es la que impide avances en esto. Pues no quieren ver mermadas sus ganancias a l estar solos, sin importarles el beneficio de la
    Población.

  2. Baboso gobierno. No k metropolis? Se sacarian un 10 de aprobación si lo hicieran ,pero no. Son pendejos y con mal gusto.

  3. A que ex-diputado hoy flamante Delegado del IMFAMAVIT Ags-PRI.
    ¿Porque en su gestión legislativa no le dio el impulso y gestión de iniciar dicho proyecto ante su “Jefe! el Gober Carlos Lozano de la Torre?
    Inclusive el PRI era mayoría legislativa..
    ¡¡¡POBRE PAÍS!!!

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Películas de Marvel no son cine: Martín Scorsese

05/10/2019
Close