Sociedad y Justicia

Diputados buscarán la exención de pago en el transporte público a grupos vulnerables en Aguascalientes

 

  • Revisarán en la propuesta del Ejecutivo el tema de tarifas preferenciales a fin de garantizarla y llegar a la exención de pago
  • Estudiantes, personas discapacitadas y de la tercera edad serán las principales beneficiadas

 

Aguascalientes podría llegar a ser la primera entidad en donde estudiantes, personas discapacitadas y de la tercera edad gozarían de la exención de pago en el transporte público, al menos eso se pretende en el Congreso del Estado a través de las reformas a la Ley de Movilidad.



Iván Sánchez Nájera, secretario de la Comisión de Transporte Urbano, señaló que uno de los grandes temas a subir al pleno en la sesión extraordinaria que se tiene pensada en el Legislativo a finales de la según semana de febrero, serán sin duda la Ley de Movilidad, la reforma al Código Urbano y la de Participación Ciudadana.

Detalló que en el caso de la Ley de Movilidad deberá ser analizada tanto en la Comisión de Transporte Público como en la de Gobernación, para luego generar encuentros con distintos organismos como concesionarios y trabajadores del transporte, así como con estudiantes y asociaciones del uso de la bicicleta y medios alternativos.

Entre los principales temas dentro de la Ley de Movilidad es el revisar el esquema de tarifas preferenciales, ya que en la propuesta del Ejecutivo no está claro cuál es el porcentaje ni en qué modalidad de transporte se consideran; además de la entrega de las concesiones y un padrón transparente de usuarios, así como el transporte que utiliza plataformas móviles.

“Hay que revisarlo, es muy seguro que se hagan modificaciones dentro de la comisión, y se generen los consensos para que sea aprobada en febrero”, externó el diputado perredista al señalar que uno de los objetivos es garantizar a estudiantes, así como a personas discapacitadas y de la tercera edad la exención del pago de tarifas del transporte público; aprovechando el que las nuevas unidades traerán una plataforma que hará más amigable el acceso a las unidades.

Destacó que la propuesta del Ejecutivo sólo señala que podrá haber tarifas preferenciales hasta de un 50 por ciento, pero en el legislativo buscan que en este sentido garantizar que no haya un retroceso y sí incrementar este beneficio hasta llegar a la gratuidad del servicio del transporte público para los sectores poblacionales señalados; y para ello deberán entablar una negociación con los concesionarios a fin de que no se vean afectados grandemente en sus ingresos.

Recordó que este beneficio a los estudiantes se entrega en momentos de mayor necesidad, ya que una vez que dejen de serlo para el subsidio, el cual finalmente resultará ser un gran apoyo para la economía familiar.

Destacó que la gratuidad del transporte en los casos de las personas discapacitadas y de la tercera no resultará muy oneroso para los transportistas, pues muy pocas de ellas utilizan este servicio, y en el caso de los estudiantes representan un diez por ciento de las ganancias a los concesionarios, quienes además ya gozan de un descuento del 60 por ciento; de tal manera que sólo sería extender el beneficio al 100 por ciento; lo cual se traduciría a un gran beneficio social. “Son unas por otras”, señaló el diputado.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!