Diputados en Aguascalientes que aspiren a cargos federales sí tendrán que dejar la curul – LJA Aguascalientes
01/10/2020


 

  • Debido a que se trata de una jurisdicción diferente, no se puede tomar como reelección: Ignacio Ruelas
  • El vocal ejecutivo del INE recordó que los funcionarios, por ley, sí están obligados a dejar el cargo para contender en la elección

 

Los diputados que pretendan contender por una senaduría o diputación federal en los comicios de 2018 sí tendrán que separarse de las curules.

Si bien la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los representantes populares que pretendan repetir en el Congreso del Estado no tendrán que abandonar sus cargos para hacer campaña, esto no aplicará para quienes aspiren a los puestos federales, aclaró Ignacio Ruelas Olvera.

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que esto se debe a que se trata de diferentes jurisdicciones: “A mí el ciudadano me dio una responsabilidad local y aunque ahora aspiro, ese ciudadano no de esa misma demarcación sino de una ampliada”.

Recordó que la sentencia de la Sala Monterrey está respaldada por la jurisprudencia 76 de emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que prohibió las licencias forzosas en el estado de Yucatán: “Siguiendo la tradición folclórica mexicana de que todo mundo se debe separar, la autoridad jurisprudencial dijo no espérame porque él ya está electo y va a reelegirse, esa es la primer premisa, la segunda es que los cargos de elección popular son irrenunciables, entonces al interrumpir un cargo de representación popular en la soberana representación popular le encontraron un contrasentido”,

El también catedrático también aclaró que la resolución del máximo tribunal no beneficia a servidores públicos, quienes continúan obligados a solicitar permiso para separarse de sus puestos antes de hacer campaña. Lo anterior contrasta con otros países como Estados Unidos, donde incluso gobernadores y presidente pueden ser candidatos durante sus actividades.

–¿Se corre el riesgo de que esto se preste a mal uso de los recursos públicos?

–La SCJN ponderó con toda claridad su decisión (…). Yo creo que fue valorado por el juzgador y deja que el político asuma responsabilidades de orden ético y moral. En lo ético, por cuanto a que debe nacer de ellos el respeto a lo que no es de ellos, el respeto al patrimonio de los demás, la hacienda pública. También una respuesta de orden moral en el sentido de que el que vota es fundamental en una democracia, porque es el que decide, no solamente vota, también debe decidir y es el representado.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous IEA pidió desincentivar carreras universitarias innecesarias para Aguascalientes
Next Comité de Participación Ciudadana contrarrestará fiscal anticorrupción a modo

1 thought on “Diputados en Aguascalientes que aspiren a cargos federales sí tendrán que dejar la curul

  1. LO malo es que ellos hacen las leyes.

    Y precisamente crean leyes para proteger su flojera y corrupción.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Diputada del Partido Verde Aguascalientes, víctima de violencia política de género

10/09/2018
Close