Política

Diputados pretenden que los organismos autónomos rindan cuentas ante el Congreso de Aguascalientes

 

  • Para tal fin proponen modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo
  • No debe confundirse autonomía con ausencia de rendición de cuentas

 

Ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado fue presentada una iniciativa que pretende servir de medida de control a los ocho organismos autónomos en el estado, incluyendo a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a fin de que rindan cuentas ante el Legislativo.



El pretendido mecanismo de control es autoría de la diputada Citlalli Rodríguez González, quien explicó que la iniciativa va encaminada a que se regule de forma más detallada los informes -de rendición de cuentas- que los distintos organismos autónomos tienen que presentar, esto en virtud de que algunos de ellos los entregan ante el propio Poder Legislativo, otros lo hacen ante sus órganos colegiados, otros no lo hacen, mientras que hay el que envía solamente un documento.

“En todos los casos se trata de monólogos, es decir, no existe una interpelación, no hay preguntas, no hay críticas que permitan diseñar desentrañar un trabajo de los organismos y que pongan en el debate público la utilidad social de ellos”, expuso la diputada priista.

Por todo ello se propone modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la idea es “que los diputados puedan valorar, ampliar y hasta citar en el Pleno o en comisiones a los titulares de los organismos autónomos, con la finalidad de que el informe de labores sea un auténtico ejercicio republicano de rendición de cuentas”, manifestó Citlalli Rodríguez.  

Confió en que la iniciativa sea bien recibida tanto por los diputados como por la población en general, ya que se trata de tener mecanismos de rendición de cuentas donde se pueda transparentar el ejercicio presupuestal. Desde su perspectiva, todo ente que reciba dinero público debe de rendir cuentas con respecto a su ejecución.

“En el caso de los organismos autónomos aún no se percibe un mecanismo de contrapeso con el poder que por excelencia representan los ciudadanos, es decir, el Legislativo, que es aquí donde radica la soberanía”, subrayó la priista.

Explicó que en  lo que se refiere a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), habrá de presentar al Congreso una copia del documento que se entrega ante el Consejo Universitario, los demás entes autónomos tendrán que dar -también al Legislativo- un documento de análisis para su aprobación ante el pleno, y en su caso los diputados podrán solicitar la comparecencia del titular de la dependencia, si así lo consideran pertinente.

La diputada aseguró que con esta modificación a la Ley Orgánica no se limita la autonomía de los organismos, ya que esta debe entenderse en otro sentido, sin caer en un asunto de opacidad de recursos.

Rodríguez González manifestó en la exposición de motivos de su propuesta que desde el siglo pasado la tradicional división de poderes ideada por de Montesquieu fue modificada, pues los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se vieron rebasados por las necesidades que en ciertas tareas neutrales, creó órganos externos. Así, nacieron los organismos constitucionalmente autónomos, como la Fiscalía, el Tribunal Electoral o el Instituto de Transparencia, “sin embargo, no debe confundirse autonomía con ausencia de rendición de cuentas, pues todos nos debemos a la ciudadanía y en esta medida es necesario presentarles resultados”.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!