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viernes, diciembre 5, 2025

Disminuyeron en 2017 quejas presentadas ante Profeco en Aguascalientes

Adriana García Campos
Adriana García Campos
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Hasta el 80 por ciento de los casos fueron resueltos por conciliación personal
  • Aumentaron las solicitudes de contratos de adhesión de talleres mecánicos, lotes de autos e inmobiliarias, de 60 a 86 en 2017

 

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor cerró el 2017 con la atención a mil 856 quejas, entre las que abundan inconformidades con el sector de las telecomunicaciones alcanzando estos casos más del 50 por ciento del total; el jefe de departamento de Servicios, Diego Abraham Bonilla Ortiz, aseguró que se registró una disminución en comparación con las más de 2 mil 400 quejas presentadas ante esta instancia en 2016, debido a que se priorizó la conciliación inmediata; “una vez que venía el consumidor nos contactábamos directamente con el proveedor de manera telefónica o acudimos directamente al establecimiento para tratar de llegar a un arreglo antes que levantara una queja”, apuntó.

El funcionario federal señaló que el 70 por ciento de las personas atendidas en este sentido, recibieron una conciliación inmediata y el resto se conforman de quejas improcedentes o que terminaron formalizadas en un expediente; refirió que en comparación con el año anterior aumentó el porcentaje de conciliación personal, que se da cuando se levanta un expediente, a un 80 por ciento de las quejas. “A pesar de que disminuyeron las quejas vamos incrementando tanto en conciliación inmediata como en conciliación personal”.

Explicó que los giros con el principal número de quejas son telecomunicaciones, agencias de viajes y talleres mecánicos que en 2017 encabezaron el número de casos presentados ante la Profeco; Bonilla Ortiz dijo que en el área que encabeza se reciben estas reclamaciones y se asesora a los consumidores.

El departamento de Servicios también recibe los contratos de adhesión, y registros de establecimientos como casas de empeño en los cuales trabajan de la mano con el departamento de Verificación, para que se verifique las condiciones, si en algún momento el proveedor no cumple con las características, acudan a inscribirse en el Registro Público de Casas de Empeño, o a registra su contrato de adhesión si están obligados.

Precisó que derivado de los operativos llevados a cabo por Verificación, aumentaron las solicitudes de contratos de adhesión de talleres mecánicos, lotes de autos, inmobiliarias, aunque dijo que no se tiene un dato exacto ya que las solicitudes pueden ingresar por delegación o del portal en Internet. “En 2016 entraron por delegación 60 solicitudes, el año pasado 85, hay que tomar en cuenta que las casas de empeño tienen que hacer el refrendo cada año, de esas entran la mayoría de las solicitudes a través del portal”.

De las quejas en telecomunicaciones, las principales quejas son por cobros indebidos, negativas a hacer efectiva una garantía, tomando en cuenta que los equipos celulares también están dentro de este giro; han sido sancionados algunos proveedores que se niegan a conciliar, una vez que se concluye con este procedimiento se turna a infracciones a la ley en donde se determina si hubo violación a la misma, y es acreedor a una sanción. Bonilla Ortiz indicó que al menos se aplicó una multa a conocido proveedor de telefonía celular por un monto de 200 mil pesos.

 

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