Ejercerá INE Aguascalientes 104 millones en 2018 - LJA Aguascalientes
03/07/2022

 

  • La instalación de cada una de las mil 570 casillas concurrentes que se habilitarán en la contienda del 1 de julio costaría alrededor de 10 mil 660 pesos
  • Prevé Instituto Nacional Electoral luz verde a candidato independiente a senador

 

La delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes ejercerá un presupuesto de 104 millones 728 mil 228 pesos este año, precisó su titular, Ignacio Ruelas Olvera.

En conferencia de prensa, detalló que el 45 por ciento de estos recursos -47 millones 191 mil 221 pesos- se etiquetaron para proyectos específicos, de los cuales la mayor partida corresponde a la integración de las cerca de mil 570 mesas directivas de casilla que se habilitarán en la contienda del 1 de julio, para lo que se destinarán 16 millones 738 mil 135 pesos -cerca de 10 mil 660 pesos por cada una-.

Le sigue el fortalecimiento de los mecanismos de actualización de los procesos registrales, con doce millones 675 mil 436 pesos; la propia organización de los procesos electorales federales en los que se votará por senadores y diputados federales, con cinco millones 781 mil 448 pesos y la adquisición de tecnología, como aplicaciones móviles, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los sistemas de registro de candidatos y fiscalización, con un total de cuatro millones 141 mil 72 pesos.

Además se canalizarán dos millones 701 mil 716 pesos para la contratación de servicios de transporte y administración de riesgos; tres millones 814 mil 791 pesos, para la fiscalización del gasto de partidos políticos; 550 mil 200 pesos, para la contratación de personal de apoyo jurídico y administrativo; 341 mil 298 pesos, para el arrendamiento de plantas de emergencia; 340 mil 807 pesos, para la organización de los procesos electorales locales y 106 mil 318 pesos, para el monitoreo de radio y televisión.

El presupuesto base, que comprende la operación permanente de la delegación, será de 57 millones 535 mil siete pesos.

Ruelas Olvera recordó que el INE nacional dispondrá de 78 mil 426 millones de pesos -tras un recorte de 800 millones a su presupuesto base- de los cuales 24 mil 215 millones corresponden al financiamiento de partidos políticos.

 


Prevé INE luz verde a candidato independiente a senador

En todo el país, solamente siente aspirantes a candidatos independientes al Senado de la República superaron el umbral mínimo, al cierre del periodo de acopio de apoyo ciudadano el 21 de enero, entre ellos el aguascalentense Jorge Arturo Gómez González.

De acuerdo con el informe preliminar, Gómez habría reunido 39 mil 273 firmas, casi un 216 por ciento más de las que marca la ley para el registro de su candidatura y de las cuales 18 mil 500 han sido validadas hasta el momento y se espera que la confirmación de la autenticidad del resto.

Con apenas 940 firmas y poco más de 300 validadas, el otro aspirante, Edgar Alan Prado Gómez, no logró el número la meta para aparecer en la boleta electoral.

“¿Por qué preliminar? Porque primero lo que hace el INE es verificar los datos y a partir de una muestra que hizo el Registro Federal de Electores y la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos encontró que en una muestra de 900 casos había más del 80 por ciento de datos irregulares, apoyos no reales, entonces ahora se tiene que analizar registro por registro para establecer el dictamen correspondiente de los ciudadanos que alcancen el apoyo correspondiente”, explicó Ignacio Ruelas.

Dijo que desde el ámbito federal se sospecha que auxiliares de los pretensos compraron fotocopias de credenciales para votar a instituciones que las requieren en sus trámites, por lo que la Secretaría Ejecutiva del INE presentó una denuncia ante la Fepade: “Esperemos pronto sea resuelto el tema y no deje más escozor del que ya hay”.

Agregó que en Aguascalientes no se tienen indicios de esta práctica, pero aún se está a la espera del dictamen consolidado: “A ojo de buen cubero estimo que no. Quienes iniciamos la asepsia de confirmación de firmas de apoyo ciudadano fuimos Aguascalientes, que hizo un grupo de los tres distritos y la Junta Local y los dedicó exclusivamente a la revisión de estos datos y los estuvo consolidando, modelo que luego se replicó a nivel nacional”.

El 26 de enero vence el plazo para que los aspirantes apartidistas entreguen sus informes relativos a ingresos, gastos, operaciones y eventos, y el día 28 se les concederá derecho de audiencia para que hagan los alegatos que a ellos convengan. Por el momento no hay fecha para que el Consejo General del INE les entregue su estatus de candidatos independientes.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Ve gobernador de Aguascalientes intereses políticos tras rechazo a pasos a desnivel
Next LJA 25/01/2018
Close

NEXT STORY

Close

Irracional y racista, recurrir a deportaciones masivas

22/02/2017
Close