Sociedad y Justicia

En 2018 Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes ha atendido 27 casos de violencia doméstica

 

  • En 2017 Aguascalientes se posicionó como la tercera entidad del país con más violencia doméstica
  • Afirmó Martínez Romo que la inseguridad ha disminuido en los últimos cuatro meses 13 por ciento

 

En 17 días que van de 2018 la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM) ha atendido 27 casos de violencia doméstica en la capital, en los cuales 24 mujeres han sido las víctimas y de los cuales menos del 50 por ciento han sido denunciados ante el Ministerio Público según el secretario Antonio Martínez Romo.

El 19 de agosto de 2017 la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) reveló que Aguascalientes ocupa el tercer estado con más violencia doméstica en el país y el primero en violencia económica o patrimonial.

Al respecto, el secretario de la SSPM reveló que tan solo en enero se registraron 27 casos de violencia doméstica de los cuales en tres la víctima ha sido un hombre. Todos los casos han sido atendidos por la Policía Preventiva que han sido canalizados ante la agencia del Ministerio Público, instancia que en su momento se definirá o no, el inicio de una carpeta de investigación.

Martínez Romo lamentó que en más del 50 por ciento de los casos no existe denuncia ante la autoridad correspondiente ya que la propia familia de la ofendida u ofendido solicitan la presencia de la autoridad, pero evitan continuar con la intervención policiaca y mucho menos proceder ante un juez, por lo que en caso de que la vida de la víctima no corra riesgo, la SSPM no procede dado que no puede ingresar al domicilio sin permiso de uno de sus habitantes.

En general, afirmó Martínez Romo, según las últimas evaluaciones en las que han participado de manera conjunta la Federación, el Estado y el Municipio, se arrojó que el índice de delitos ha disminuido de manera general en un 13 por ciento pese a la percepción ciudadana, estadísticas que se basan en los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, que según el secretario de la SSPM, confirma una disminución de los delitos a la baja en los últimos cuatro meses, “Esperamos que en los próximos meses siga con esa misma tesitura”.

A pesar de lo anterior, explicó el secretario, tan solo en lo que va de 2018, se han realizado hasta el 17 de enero 3 mil 87 detenciones por diversas faltas de las cuales se han presentado ante el Ministerio Público, de los cuales 148 personas han sido remitidas ante las autoridades judiciales por delitos del fuero común y sólo una persona por la comisión de un delito del fuero federal.

Según el Martínez Romo, el descenso en los índices delictivos está relacionado con el fortalecimiento de las corporaciones policiacas estatal y municipal a la cual se lograron incorporar 43 nuevos oficiales con la flexibilización de los requisitos de ingreso promovida por el Cabildo en 2017.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!