Educación

Durante enero estudiantes del estado podrán entrar media hora tarde

 

  • Según el director del IEA, esto se realiza como una medida para prevenir el ausentismo escolar
  • Alumnos enfermos deben evitar asistir a la escuela; también se deben evitar actividades al aire libre temprano por la mañana

 

Al menos durante lo que resta de enero los alumnos de las escuelas públicas del estado podrán seguir llegando 30 minutos tarde a los planteles como medida de prevención de enfermedades según el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.



En entrevista el lunes 15 de enero de 2018, Silva Perezchica comentó que desde su oficina se ha dado la indicación para que se cancelen los eventos al aire libre muy temprano por las mañanas en los centros escolares del estado, como los honores a la bandera de los lunes debido a las bajas temperaturas, si así lo consideran los docentes.

El director recordó que al menos en lo que resta de enero, los alumnos tendrán la posibilidad de llegar media hora tarde a los planteles como una medida para que quienes son más sensibles a las bajas temperaturas se protejan, sin embargo desde que las escuelas regresaron a clases sólo el cinco por ciento de los alumnos han utilizado esta posibilidad que podría durar hasta febrero dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Durante los meses con mañanas frías, el ausentismo escolar se incrementa notablemente y según indicó Silva Perezchica, esto se debe en una medida importante a que los alumnos suelen llegar más tarde en esta temporada, por lo que se les niega el acceso, sin embargo con media hora de tolerancia el ausentismo ha disminuido.

El director expresó: “Finalmente ese cinco por ciento, de no ser por esta concesión, sería una cifra que se sumaría al ausentismo escolar, la gente asiste, bien abrigados, un poquito más de tiempo y con eso se mantienen saludables”.

Silva Perezchica también consideró importante advertir a los alumnos que están enfermos o que sienten que están comenzando con síntomas, eviten asistir a clases pues además de que su situación se podría agravar, puede convertirse en un foco de infección para sus compañeros de clase.

Mientras que en las secundarias los prefectos son quienes están al pendiente de posibles alumnos que representen un riesgo sanitario para el resto de sus compañeros, en las primarias los maestros están de guardia analizando que esta situación no ocurra en sus planteles. Los filtros que hay en las escuelas, explicó el director no son como los que existían hace algunos años donde se vigilaba que los jóvenes trajeran mascarilla y usaran gel anti bacterial, sino que se limita a que el personal de las instituciones esté pendiente de la situación de salud de sus alumnos.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!