Fomento y estímulo a la creación artística, las tareas del Fonca en 2017 - LJA Aguascalientes
19/06/2024

  • Realizó cinco Encuentros de Arte del Programa Jóvenes Creadores en Oaxaca, Juriquilla, Taxco y San Luis Potosí

 

Fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones son los objetivos principales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), cuya aparición obedece a una de las respuestas que ofreció el Gobierno Federal a la comunidad artística para construir instancias de apoyo basadas en la colaboración, la claridad de objetivos, el valor de la cultura para la sociedad y el aprecio de la diversidad de propuestas y quehaceres artísticos.

Desde que se creó, el 2 de marzo de 1989, al Fonca le fueron asignadas las siguientes tareas: apoyar la creación y la producción artística y cultural de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural, y preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación.

Fiel a sus principios, el Fonca ha actualizado su acción sustantiva innovando sus programas, incrementando sus recursos y reformando sus procedimientos de selección para responder a los nuevos retos y a la dinámica de los tiempos.

Invierte en los proyectos culturales profesionales que surgen en la comunidad artística; ofrece fondos para que los creadores puedan desarrollar su trabajo sin restricciones, afirmando el ejercicio de las libertades de expresión y creación.

Por ello, convoca a los artistas y creadores para que participen en sus diversos programas, mediante la presentación de propuestas evaluadas por Comisiones de Dictaminación y Selección, formadas por artistas y creadores.

Este 2017 realizó diversas actividades entre las que se encuentran cinco Encuentros de Arte del Programa Jóvenes Creadores en Oaxaca, Juriquilla, Taxco y San Luis Potosí; la exposición Creación en Movimiento, que a partir del 18 de marzo permitió apreciar la producción y trabajo realizado por la generación 2014/2015 del Programa Jóvenes Creadores; la IX edición del Encuentro de las Artes Escénicas que se realizó del 4 al 8 de diciembre en tres sedes de la Ciudad de México y además lanzó 10 convocatorias para artistas y creadores.

 

Encuentros de Arte del Programa Jóvenes Creadores

Los Encuentros de Arte son parte fundamental del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, instituido hace 28 años con el propósito de apoyar a jóvenes de 18 a 34 años de edad para que creen obras artísticas en el transcurso de un año. El programa otorga becas económicas, brinda tutorías con artistas reconocidos, organiza encuentros y fomenta la interdisciplina.


Las especialidades que abarca son: Diseño arquitectónico, Escultura, Fotografía, Gráfica, Medios alternativos, Narrativa gráfica, Pintura, Coreografía, Cuento, Ensayo creativo, Novela, Poesía, Guión cinematográfico, Multimedia, Video, Composición de música, Dirección escénica, Dramaturgia y diseño de escenografía, Iluminación, Sonorización y vestuario, Crónica y relato histórico, Cuento y novela, Ensayo creativo, Poesía, Dramaturgia y Guión Radiofónico en Letras en Lenguas Indígenas.

A lo largo del año se realizan cinco encuentros: Oaxaca del 8 al 12 de febrero, Juriquilla del 23 al 26 de marzo, Taxco del 15 al 18 de junio y en San Luis Potosí del 12 al 14 de octubre y del 23 al 25 de noviembre.

En los tres primeros, los becarios revisaron junto con sus tutores, todos creadores con trayectoria, y con sus propios compañeros de generación, el avance del proyecto por el cual les fue otorgada la beca y en el cuarto y el quinto, expusieron ante el público el resultado de sus proyectos.

Los Encuentros de Arte sirven para generar y fomentar el diálogo entre generaciones; consolidar tendencias artísticas; revisar procesos creativos; afrontar las problemáticas y posibles soluciones del arte mexicano en la actualidad, además de establecer redes de trabajo que dan como resultado la colaboración entre artistas de diversas disciplinas, al mismo tiempo que se dan a conocer y promueven la labor de los creadores en los diferentes estados del país.

En 2017, destacaron: el Primer Encuentro de Arte del Programa Jóvenes Creadores que se llevó acabo del 8 al 12 de febrero en el Centro de las Artes de San Agustín ubicado en Etla, Oaxaca.

En esta edición se renovaron 23 tutores, quienes ofrecieron asesoría a 109 jóvenes creadores de todo el país que resultaron seleccionados en la convocatoria 2016-2017, para desarrollar un proyecto artístico.

Algunos de los tutores que se sumaron al programa fueron: Natalia Toledo y Mardonio Carballo en Letras en Lenguas Indígenas; Luis Argudín en Pintura; Luis Jorge Boone en Letras; Julián Herbert en Poesía; Ximena Cuevas en Video y Mónica Raya y David Olguín en Dramaturgia.

También destacó el Tercer Encuentro de Arte que se realizó del 15 al 18 de junio en las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño Taxco de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en donde participaron 220 jóvenes becarios, 12 integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) y más de 60 tutores.

Este Encuentro incluyó la participación de los integrantes del EOBA, así como de la promotora, gestora e investigadora cultural Lucina Jiménez, quien dio a los becarios la charla “El aporte del sector artístico al desarrollo. Un enfoque desde la sustentabilidad social.”

Durante los días del encuentro, los Jóvenes Creadores, procedentes de 29 estados de la República, explicaron y mostraron los avances de sus proyectos mediante sesiones de trabajo interdisciplinarias, con las que se propició el intercambio de ideas y enfoques entre los asistentes.

En tanto, los integrantes del EOBA asistieron al seminario que impartió el director de orquesta y pianista Rogelio Riojas-Nolasco, donde trabajaron su técnica vocal, desenvolvimiento escénico, interpretación, estilo, pronunciación y presencia. Cada integrante cantó con la supervisión de Riojas-Nolasco y escuchó después los comentarios del maestro y de sus compañeros.

Mientras que, en su charla, Lucina Jiménez exploró algunos de los campos del desarrollo urbano, de seguridad ciudadana, educación y salud, entre otros, que actualmente están en interacción con el sector artístico; la ponencia precisó cuáles son las posibilidades, límites y necesidades al respecto. También se refirió a la importancia de las propuestas de los creadores que están interesados en procesos de transformación social y en la búsqueda de esquemas de sustentabilidad.

El Centro Nacional de las Artes de San Luis Potosí fue sede de los dos últimos Encuentros de Arte del Programa Jóvenes Creadores: el primero se llevó a cabo del 12 al 14 de octubre y participaron 108 becarios y 33 tutores, mientras que el segundo fue del 23 al 25 de noviembre y estuvieron presentes 111 becarios y 32 tutores.

Durante los tres días que duró cada Encuentro, se realizaron exposiciones, conciertos, presentaciones de publicaciones, muestras de video, así como funciones de danza y teatro. Todas las actividades fueron abiertas al público y gratuitas.

Con la realización de estos dos Encuentros de Arte se concluyó el apoyo de la generación número 28 del Programa Jóvenes Creadores.

 

Con información de la Secretaría de Cultura


Show Full Content
Previous Actividades de Alas y Raíces en el 2017
Next Proponen producción de bioetanol a partir de desechos de piña
Close

NEXT STORY

Close

LJA 09/02/2018

09/02/2018
Close