Gasolinazo e inseguridad aniquila a transportistas – LJA Aguascalientes
23/09/2020


 

  • No acceden a ofrecimiento de huachicoleros
  • Hasta el 80 por ciento de sus servicios se van en gastos de operación

 

El aumento en el precio de los combustibles y la inseguridad está aniquilando al sector del autotransporte, afectados apuntan que en toda la zona del Bajío enfrentan este problema en las carreteras, en las vías de Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Michoacán, Veracruz y Jalisco es en donde son con mayor frecuencia víctimas de robo.

Sin embargo, el incremento al precio de la gasolina es lo que les afecta con mayor intensidad en estos momentos, precisó Marco Antonio Martínez Proa, delegado de Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas, pues el diésel ha alcanzado los 18 pesos con 20 centavos en algunos lugares de lo cual no se tuvo notificación previa, consignó. “Hay lugares donde está hasta 18.60 según varía por las zonas, las más caras es en Jalisco”.

Dijo que el impacto ha sido negativo para el sector porque los precios de los fletes no se adecuan a los costos de operación, por lo que les implica el costo de diésel, llantas, refacciones, entre otros gastos que tienen que asumir, ante lo cual han debido aumentar sus tarifas en este tipo de servicios, aunque aseguró que no se alcanza a equiparar.

El sector del autotransporte destina hasta un 70 u 80 por ciento de gastos de lo que se cobra por flete con el pago de chofer y casetas, gravamen que también aumentó su costo, precisó el transportista.

Ante esta situación explicó que no se ha hecho un llamado nacional para frenar la creciente en los precios o que se les den alternativas por parte de las instancias gubernamentales, no obstante, la alianza de transportistas ya plantea poner cartas en el asunto, antes de que los altos precios para operar los obliguen a cerrar.

A pregunta expresa sobre el ofrecimiento de combustible robado, el líder de la asociación de autotransporte aseguró que ellos han tratado de trabajar en la legalidad y no caer en las ofertas de los huachicoleros, dijo que el diésel lleva incentivos fiscales por lo cual buscan seguir con la adquisición del combustible de esta forma, confiando en que haya entendimiento de las autoridades de las afectaciones que derivan de estos incrementos. “La gente que le entra a eso ya sabe a lo que va, son temas muy sonados de donde la gente puede encontrar todo eso”.

Apuntó que el mismo gobierno tiene detectados los triángulos rojos donde se extrae y expende de forma clandestina, con los incentivos vía la Secretaría de Hacienda dijo que es mejor adquirirlo en la legalidad, con facturas para evitar problemas.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En firme, recursos extraordinarios para productores de Aguascalientes afectados por heladas
Next Exportará Aguascalientes tecnología de seguridad a Bélgica
Close

NEXT STORY

Close

A lomo de palabra / Deslealtad y traición

15/05/2016
Close