- Acusa Martín Orozco a la PGR de haber actuado lenta e irresponsablemente en el abatimiento de un narcotraficante
- Se prevé la renuncia de funcionarios estatales a partir del 15 de enero
Según el gobernador Martín Orozco Sandoval la percepción de inseguridad en Aguascalientes es consecuencia de información distorsionada en el ámbito federal, pues aunque la incidencia delictiva se ubica a la baja, la situación es descrita como peor que en otros estados del país con altos índices de violencia.
“Los índices han bajado, nada que ver con las estadísticas que marcan a nivel federal; ahora resulta que Aguascalientes tiene mayor violencia que Jalisco o Zacatecas que son nuestros vecinos a los que conocemos muy bien, y la problemática que siempre estamos aguantando de un gobierno vecino en los Altos de Jalisco. Ahora resulta que en la distorsión de la información nacional (la entidad) está peor, claro que no, hemos bajado y luchado todos los días (…), vamos a seguir bajo este esquema, dando la cara a la sociedad pero también demostrando que nuestras acciones y estrategias están funcionando”, dijo en entrevista colectiva.
Por este motivo, en opinión del gobernador, los agentes de la Gendarmería que arribaron a mediados de noviembre del año pasado ya pudieran retirarse de Aguascalientes: “todavía están, ojalá no los dejen mucho más tiempo”.
Señaló, como prueba de que el estado tiene la situación bajo control, el abatimiento de un “peligroso” narcotraficante la madrugada del jueves 4 de enero en El Cuervero a manos de la Policía estatal, cuyo nombre no fue ventilado. Sobre el particular, Orozco Sandoval acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de ineficiente: “Toda la información a detalle la debe tener el fiscal y también la debería tener la PGR, pero parece que en este caso actuó lenta e irresponsablemente”.
“Es una muestra de que no nos tiembla la mano para actuar contra pequeños distribuidores, tienditas, como con los grandes narcos como el que se detuvo. Ahí está la mano dura del Gobierno del Estado y lo va a continuar haciendo, independientemente de qué cartel o que vayan de pasada pero nuestra responsabilidad es mantener la tranquilidad de Aguascalientes (…). Entendamos que los escenarios de delincuencia se pueden presentar en cualquier momento y debemos actuar en cualquier momento, en un combate al narcotráfico no hay días inhábiles”.
Se prevé la renuncia de funcionarios estatales a partir del 15 de enero
Martín Orozco reveló que se prevé la dimisión de miembros de su gabinete que planean contender en la elección, entre el 15 y 30 de este mes, periodo que comprenderá la convocatoria del Partido Acción Nacional (PAN). En ese sentido, el titular del Ejecutivo prometió respetar las aspiraciones de los funcionarios que busquen ser candidatos a diputados locales y federales, así como senadores.
Dijo desconocer quienes dejarán sus puestos, cuestionado acerca de la renuncia de Javier Luévano Núñez de la Secretaría General de Gobierno, quien se rumoró dejaría el cargo este mismo viernes para ir por el Senado de la República. Sin embargo, más tarde aceptó que ya se han ido previendo las posibles separaciones “para ir preparando a los de abajo y que puedan sustituirlo para tener una continuidad en la chamba”.
–¿Habrá desbandada en el gobierno estatal?
–El tema lo podríamos aclarar muy bien al momento en que se emita la convocatoria, ahorita todos están en reserva porque viene (…) un buen paquete de candidatos y esperemos la convocatoria del PAN que también lleva consigo el tema de género, la problemática del acomodo es por el género.