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domingo, diciembre 14, 2025

Industria de la Construcción, de las más afectadas por la inflación

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • Aumentar la productividad es la mejor manera para evitar que el cliente final sufra el cambio: Romero David
  • Según el titular de CMIC es necesario que los constructores sean “quirúrgicos” con sus finanzas

 

Francisco Romero David, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que para aligerar el aumento de costos para los clientes finales de su industria debido a la inflación y el alza de los precios de los combustibles, es necesario aumentar la productividad.

La industria de la construcción, lamentó Romero David, será una de las más afectadas este año por la inflación que cerró en 2017 con un 6.77 por ciento, convirtiéndose en la más alta desde hace 17 años, en el año 2000, cuando esta variable llegó a los 8.96 por ciento durante el último año del sexenio de Ernesto Zedillo.

Con este aumento, comentó, la industria sufre gravemente dado que todos los insumos suben sus precios, lo cual se complica con el aumento impredecible del precio de la gasolina que sube el costo de los fletes que son de suma importancia para la industria debido a las cargas pesadas de material y al alto consumo de la maquinaria necesaria para la construcción.

Este aumento, sin embargo, finalmente es percibido por el usuario final a quien sin embargo se procurará que no resienta en la medida de lo posible la inflación del 6.77 por ciento para lo cual es necesario tratar de manera “quirúrgica” las finanzas y todos los factores que influyen y sobre todo aumentar la productividad.

Romero David advirtió que por parte de los constructores apegados a la CMIC no habrá abusos de los constructores al usar como pretexto la inflación para aumentar de manera ventajosa el costo de sus productos y sus servicios, “Necesitamos hacer lo mejor posible para que no nos impacte tanto y como lo estamos haciendo para ello es necesarios ser más productivos para que el aumento no impacte más a los clientes finales”.

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