Política

INE deberá investigar cualquier intento de intromisión en las elecciones de los ministros de culto

 

  • Incompresible que el Tribunal Electoral reconociera la intromisión de la Iglesia en la elección de gobernador de Aguascalientes y no tuviera efecto en la validez
  • La amonestación de Gobernación fue un “llamado a misa”, sólo las sanciones generan un efecto disuasivo: Pamela San Martín

 

Pamela San Martín Ríos y Valles, integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que los temas relacionados con la intervención en los procesos electorales por parte de los representantes de los ministros de culto deben ser e investigados por parte del organismo.

Si bien el INE no puede sancionar estas conductas, pues la ley establece que la investigación se realice en caso de que se señale una injerencia de ministros o integrantes de algún culto religioso en la materia electoral, además de emitir una determinación si es la falta acreditada o no, en caso positivo debe darle vista a la Secretaría de Gobernación para que imponga la sanción correspondiente.

Aconsejó que ante situaciones en las que se considere que algún ministro de culto o de integrantes de alguna Iglesia trata de intervenir en el rumbo de las elecciones, inmediatamente el INE deberá implementar los mecanismos de investigación.

La consejera general del INE señaló de incomprensible la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en cuanto de la pasada elección para gobernador en Aguascalientes, pues si bien reconoció la intromisión de la Iglesia católica, se concluyó que esto no tenía un efecto en la validez de la elección.

“Yo eso no lo comparto, de facto me parecía importante poner un freno a este tipo de intervenciones, porque no debe ser eso lo que influya, pues las reglas que les hemos dado es que no deben tratar de influir en la voluntad del electorado”, externó la consejera.

Consideró que las amonestaciones que recibió la Iglesia católica de Aguascalientes por parte de la Secretaría de Gobernación para evitar repetir la conducta, bien puede considerarse un “llamado a misa” y eso no es garantía de que funcione, por ello consideró necesario el tomar medidas preventivas a través de sanciones que puedan generar un efecto disuasivo y evitar que se repitan.

“Me parece que lo que se tiene que hacer es realizar las investigaciones correspondientes ante las infracciones a la ley para poder impugnar las acciones que correspondan; me parece que uno de los grandes males que aquejan a la sociedad en la impunidad, y la debemos de combatir”.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Justos Francos y Leales
    15/01/2018 at 10:33 — Responder

    2018 SEGUIRAN “LOS MILAGRITOS DEL CIELO”.
    PER SECULA SECULORUM. AMÉN.

  2. Pilar
    15/01/2018 at 21:44 — Responder

    Primero no es la iglesia porque si no lo saben la iglesia somos todos entonces todos somos entrometidos más bien dirían el clero

¡Participa!