Legislativo subsanará el déficit de secretarios técnicos con los asesores de los diputados - LJA Aguascalientes
19/07/2024

 

  • Pedirán que asesores apoyen a liberar los dictámenes en rezago
  • El trabajo legislativo recae en sólo cuatro abogados, aseguró el presidente del Comité de Administración

 

El nuevo presidente del Comité de Administración en el Congreso del Estado aseguró que ya se atiende el retraso del tema de transparencia en la página oficial, al igual que esperan subsanar en el corto plazo el déficit de secretarios técnicos, exigiendo a los asesores de los diputados se involucren en el trabajo para agilizar los dictámenes de iniciativas.

Gustavo Báez Leos aseguró que no habrá más contrataciones de servicios, además de la actualización de la página de transparencia, ya que consideran que basta con exigir al personal del Congreso que haga su trabajo.

Expuso que existe un fuerte déficit de secretarios técnicos, pues la carga de trabajo recae casi en su totalidad en sólo cuatro abogados, por ello pedirán al secretario general del Congreso que solicite que el personal con el que cuentan los diputados como asesores, les apoyen a liberar los dictámenes en rezago, para que luego pasen a revisión a la Secretaría General y sea más fluido el trabajo legislativo.

Tras reconocer que el Instituto de Investigaciones Legislativas adolece de personal para desarrollar el trabajo que debiera, destacó que son aún más áreas las que requieren de mayor apoyo para sacar adelante la labor que deben.

“Necesitamos que se pongan a hacer su trabajo, tenemos 300 personas que trabajan en el Congreso y estaremos desde el área de administración impulsando que cada quien lo haga. Hay que hacer organigramas, hay infinidad de información que queremos entregar para que la siguiente Legislatura reciba un gran avance de como recibimos nosotros”, expuso el panista.

Báez Leos, quien relevó en el puesto a la diputada Martha González Estrada al pedir permiso para abandonar el cargo por su intención de contender por un puesto de elección popular en el ámbito federal, señaló que una empresa está trabajando a marchas forzadas en la página de transparencia a fin de actualizar la información, al ser uno de los señalamientos constantes por los periodistas, no así por el organismo encargado de exigir esta situación, es decir el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes: “La verdad es que en el tema de transparencia vamos desfasados, estamos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para actualizarnos lo más rápidamente posible”, reconoció el panista.

A la observación de que en los informes de asignación de viáticos y viajes se repiten los datos en la página de transparencia de un trimestre a otro, el panista explicó que existe un Comité de Administración, además de un Comité de Transparencia, que son los que trabajan de manera coordinada en el Congreso, y si en un trimestre no se sube información, esta se repite en el siguiente en caso si no se han utilizado recursos en ese rubro; aunque reiteró reconocer las fallas que se tienen en la página oficial del Legislativo en cuanto a transparencia.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Estamos perdidos frente a la gente con la que convivimos todos los días / Conversación con Daniel Rodríguez Barrón sobre Los mataderos de la noche
Next Sigue sin definirse quién suplirá al diputado Jaime González