Sociedad y Justicia

Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores es letra muerta en Aguascalientes

 

  • El delegado del Inapam considera necesario crear políticas públicas de previsión para este sector
  • Son insuficientes los programas en beneficio de las personas de la tercera edad

 

Reconoce el delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Aguascalientes, que la ley vigente para la atención de las personas de la tercera edad es letra muerta.



Marco López Rojas manifestó que sostuvo varias reuniones con el secretario general de gobierno, a fin de que la ley que está vigente para la Protección Especial y Atención de los Adultos Mayores se implemente a manera de políticas públicas en beneficio de este sector de la población.

Externó que a pesar de que desde el Legislativo se han dado algunas reformas en beneficio de las personas de la tercera edad, no es clara la aplicación de las mismas, además de la existencia de algunas demandas que aún no se concretan como los descuentos en el transporte público, así como el de algunos de los impuestos para que no sean considerados en la recaudación y que son aspectos que la delegación a su cargo no tiene injerencia; por ello el llamado de apoyo al gobierno estatal. “Veo que sí hay voluntad por parte del gobierno estatal en apoyar a este sector”, aseguró.

El funcionario federal explicó que en aspectos tan simples como abogar para que las personas de la tercera edad tengan preferencia en las filas de pago o de atención de cualquier servicio hace una gran diferencia para ellos.

Consideró también un avance el que estas personas tengan acceso gratuito a los parques, situación que contribuye a su sano esparcimiento; aunque señaló de suma importancia que se destine un recurso específico para esta población que ha dado mucho a Aguascalientes, sin que se trate de una cantidad para cada persona, pues para ellos existe el programa de “60 y más”, sino que sería importante que se canalice un presupuesto en acciones concretas en beneficio a este sector.

“No sólo de salud, a los adultos mayores no sólo requieren ser atendidos en el tema de salud, que es importante, pero en aspectos de la inclusión laboral, el turismo, las casas de día; ya se ha hablado mucho de esto, los adultos mayores quieren pasar del decir al hacer, de sentirse beneficiados y recibir algo de lo que han aportado a la sociedad de Aguascalientes”, manifestó el delegado.

Detalló que en el Inapam cuenta con un padrón mayor a 65 mil adultos mayores, sin embargo según datos intercensales del Inegi en el 2015, se habla de 113 mil 900 personas, mismas que viven en esta capital cerca del 80 por ciento.

“He insistido que un fenómeno que se está suscitando en México nos puede agarrar con las manos en la puerta, ya que percibe un crecimiento importante en este sector de la población y en el 2050 la pirámide poblacional se verá invertida; entonces se deben generar políticas públicas con visión a la prevención; de otra manera vamos a estar mal”, recalcó López Rojas.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!