Matanza clandestina no está directamente relacionada con abigeato - LJA Aguascalientes
20/01/2022

 

  • Se registra en Jesús María la primera clausura de un rastro clandestino
  • Exhorta la autoridad a ganaderos a acudir al rastro municipal, el costo por cabeza de ganado es de 22 pesos

 

Se registró en el municipio de Jesús María la primera clausura del año de un rastro clandestino; la denuncia ciudadana ha permitido detectar estos sitios donde se destaza el ganado sin el debido cuidado y las reglas básicas de salubridad que se requieren; el jefe de gabinete, César Medina Cervantes, puntualizó que se trabaja en ello de la mano con la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado.

Precisó que por el momento no han detectado otros lugares donde se sacrifique animales a cielo abierto o en clandestinidad; reconoció que esto deriva en un grave problema de salud y degradación al medio ambiente.

Este problema se ha registrado por años, en la pasada administración municipal se dio cuenta de las descargas de manera ilegal en el Río San Pedro, e incluso se encontraron los restos de cerdos en estado de descomposición en la cuenca del Río Chicalote, con los daños y olores fétidos que causaban a los vecinos de las inmediaciones.

El funcionario municipal precisó que el Issea ha extremado revisiones para que cualquier tipo de matanza de cerdos se lleve a cabo dentro de lo que exige la ley de salubridad, “es una situación compleja, generar un deterioro ambiental importante”. Por ello exhortó a cualquier ciudadano que requiera estos servicios, a que pueda acercarse al rastro para matar animales; a partir de este 1 de enero se aprobó en la Ley de Ingreso que el costo por matanza es de 90 centavos el kilo, dependerá de lo que pesen los porcinos.

Negó que esta situación esté relacionada con el robo de ganado, que es lo que se hace de forma clandestina; el problema de abigeato en las zonas del municipio impera sobre todo en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal; en Venaderos y Tapias Viejas es de donde se registran más casos, por lo cual se hizo la solicitud de la Policía federal y el Ejército para apoyar en el tema de seguridad.

“Con el apoyo de las instancias ha disminuido el problema; iniciaron el operativo en el mes de septiembre, sobre todo en esta zona por ser donde se realizan actividades relacionadas a la ganadería,  por la fabricación de quesos se da más”, apuntó el jefe de gabinete. De acuerdo a datos de la Secretaria de Seguridad Pública de Jesús María, se registraron 15 casos de abigeato en 2017.

Medina Cervantes destacó que por ello no consideran que ello sea un detonante para la matanza clandestina; en 2017 se registró una sola clausura de rastros en la ilegalidad, además de los señalamientos que hizo el Issea al rastro municipal, mismas que aseguró ya han sido atendidos. “Logramos convenir con el Issea cumplir con lo que nos solicitaron; Invitamos a la ciudadanía en general si tienen la necesidad de matar algún cerdo, con costo bastante accesible, evitar en la medida de lo posible afectaciones al medio ambiente”.

En el rastro municipal se sacrifican en promedio diez cerdos al mes, introductores principalmente del municipio; lo que no es apto para consumo humano es decomisado y se envía a una empresa que procesa desechos y sangre, que terminan en el relleno sanitario.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous 3 de cada 10 adolescentes sufren algún tipo de violencia en el noviazgo en Aguascalientes
Next Sólo en diciembre Proespa Aguascalientes recibió 38 casos de maltrato animal
Close

NEXT STORY

Close

Aprueba Consejo Local del INE Aguascalientes integración de comisiones para proceso local 2018-2019

15/12/2018
Close