Sociedad y Justicia

Mentira que en Aguascalientes no se cometen feminicidios

 

  • Mala configuración del delito de feminicidio evita que se visibilice este crimen en el estado
  • En Aguascalientes se cometen estos crímenes, pero como estado no se ha logrado esa conjunción entre los Poderes y la Fiscalía para que se enjuicien a los culpables

 

Mentira que Aguascalientes esté libre de feminicidios, como señala un estudio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló la diputada Citlalli Rodríguez González, al señalar que la Ley del Feminicidio en el estado está mal de origen.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que de origen, cuando se aprobó el feminicidio en Aguascalientes, se hizo con una sola visión: la del Partido Acción Nacional (PAN), ya que no se incluyó a ninguna otra fuerza que pudiera aportar a perfeccionar el tema, por ello está mal configurada, así como lo están también los procedimientos de prueba.

Aseveró que es una realidad que en Aguascalientes se cometen estos crímenes, pero como estado no se ha logrado esa conjunción entre los Poderes y la Fiscalía para que se enjuicien a los culpables.

“Recuerdo que en la LXI Legislatura, cuando se tipifica por primera vez, no como delito autónomo sino como agravante del homicidio doloso calificado, se pudo determinar una estadística de violencia real hacia la mujer, ahorita está siendo difícil por lo mal que el PAN hizo esa ley”, manifestó la priista.

Consideró que esta es una de las leyes a las que hay que “meterle mano y rehacerla” para que quede debidamente tipificado como feminicidio, ya que es un tema que a la fecha no se comprende con facilidad, a pesar de que se señala de manera muy sencilla: es el acto de violencia extrema perpetrado hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres.

“Aún nos falta mucho en esta cultura de la misoginia entender qué significa eso; es el extremo, el odio llevado a su máxima expresión, pero para acreditarlo se necesitan agravantes precisas y definidas, y que el Poder Judicial y la Fiscalía tengan protocolos muy precisos de investigación y de juicio para que un feminicida pague por su crimen”, manifestó Rodríguez González.

Reconoció no haber tenido un encuentro durante esta Legislatura con los titulares del Poder Judicial y la Fiscalía, aunque sí lo tuvo en la XLI Legislatura, pues además ahora quienes tienen en sus manos el tema son las comisiones de Justicia y de Equidad de Género.

La realidad -dijo- es que la ley contra el feminicidio deberá ser resultado del trabajo conjunto del Legislativo con la Fiscalía y el Supremo Tribunal de Justicia, ya que finalmente son ellos quienes operan las leyes y dictan las sentencias.

Externo que el tipificar adecuadamente el feminicidio es necesario en todo el mundo, ya que significa visibilizar una realidad como es la violencia extrema hacia las mujeres; aunque a pesar del gran número de víctimas parece que aún necesitamos dimensionar el efecto de esa misoginia capaz de privar de la vida de la manera más brutal a una mujer.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!