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viernes, diciembre 5, 2025

Municipio invertirá 128 millones de pesos en materia de movilidad

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • Este dinero será invertido en los primeros cuatro meses de 2018
  • Se espera que pronto quede aprobada la Ley de Movilidad propuesta por el gobernador

 

En los primeros cuatro meses de 2018 el Ayuntamiento de Aguascalientes invertirá 128 millones de pesos en obra pública relacionada con la movilidad urbana que incluye rehabilitación de vialidades, implementación de ciclovías y mejoramiento de banquetas, sin embargo estas obras se hacen en seguimiento de la normativa vigente a pesar de las posibilidades de que la Ley de Movilidad del Estado impulsada por el gobernador Martín Orozco Sandoval sea aprobada por el Congreso del Estado.

El lunes 29 de enero de 2018 en conjunto con otras dependencias el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, Marco Antonio Licón Dávila, anunció la inversión de 375 millones de pesos para los primeros cuatros meses de este año.

Cerca de 128 millones de pesos, explicó el servidor público, serán invertidos en rehabilitación y construcción de infraestructura vial como la modificación de cuatro glorietas en la ciudad: Benito Juárez, El Quijote, La Purísima y La Salud, con una inversión de seis millones de pesos y la rehabilitación de 17 vialidades como Avenida Aguascalientes y Convención de 1917 que serán tratadas con carpeta asfáltica así como otras calles de importancia como varias del Centro Histórico.

Se prevé continuar con el programa Bacheo Nocturno con 20 millones de pesos, Banqueta Segura con 29 millones de pesos además de la primera etapa del programa Barrios Mágicos en el Encino con una inversión de 15 millones de pesos.

También se comenzará la primera etapa de la ciclovía de avenida Tecnológico que llegará hasta la Alameda con una inversión de ocho millones de pesos y la rehabilitación de la ciclovía de Alameda que está conectada con la de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y San Marcos así como la continuación de la ciclovía de Convivencia Ferroviaria que se extiende a un costado de Gómez Morin.

A pesar de que existen reuniones con las autoridades del Gobierno del Estado encargadas de la movilidad que en conjunto con el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval han impulsado desde diciembre de 2017 la iniciativa de Ley de Movilidad del Estado, actualmente los proyectos relacionados con este aspecto para los cuales la administración municipal de la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel invertirá 128 millones de pesos en los primeros cuatro meses de 2018, se apegan a la normativa vigente actual.

En la iniciativa de Ley de Movilidad presentada por el gobernador en diciembre de 2017 son claras las especificaciones en materia de infraestructura que deberán acatar los municipios en caso de que el Congreso del Estado la apruebe como por ejemplo en lo relativo a ciclovías las cuales ni siquiera tienen ese nombre.

En la iniciativa de ley, las vías ciclistas, como se les define, están divididas en andador peatonal y ciclista que es una vialidad de circulación compartida por peatones y ciclistas, ubicada en áreas verdes, camellones, derechos de vía, que pueden carecer de marcas que delimiten áreas de circulación; calle compartida ciclista que es un carril preferente para la circulación de ciclistas, compartida con el tránsito automotor, que generalmente cuenta con estacionamiento en vía pública y hasta dos carriles efectivos de circulación por sentido.

Además de que también estipula la definición de ciclobanda: un carril para circulación de ciclistas segregado sólo por demarcación señalada en el pavimento; y el ciclocarril: destinado exclusivamente para la circulación de los ciclistas, delimitado por elementos de confinamiento y ubicado en el extremo derecho del área de circulación de vehículos automotores el cual en caso de ser bidireccional, podrá ubicarse en áreas verdes y derechos de vía; sin embargo, en las pasadas administraciones sólo ha existido el concepto de ciclovía, dado a cualquier espacio destinado para los ciclistas.

 

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