Ofrecen 500 cirugías gratuitas de cataratas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • Suman 4 millones 150 mil pesos que cubran el 100 por ciento los gastos de las cirugías
  • Entre el 40 y 50 por ciento de la población de adultos mayores presenta cataratas

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval y la presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez, pusieron en marcha la etapa de Cirugías de Cataratas, que se realiza en coordinación con el Seguro Popular, la Secretaría de Salud del Estado y el Banco de Ojos, en la que con la aportación de la administración estatal de dos millones 400 mil pesos, se logró reunir un total de cuatro millones 150 mil pesos para cubrir el cien por ciento de las 500 cirugías que se ofrecen a adultos mayores de escasos recursos.

La presidente del DIF estatal, agradeció a todos los participantes su compromiso social para conjuntar esfuerzos y hacer posible esta campaña que contribuye a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

Arturo Pacheco Ochoa, coordinador Médico del Banco de Ojos, expresó que a pesar que la catarata es la primer causa de ceguera en el mundo, ésta es reversible, y agregó que anualmente se requieren de tres mil a cuatro mil cirugías, por lo que este esfuerzo conjunto contribuye de manera importante a la disminución de personas con este padecimiento.

El presidente del Patronato de Banco de Ojos, Ricardo Magdaleno Rodríguez, detalló que ya se tiene un padrón de beneficiarios, y a partir del día de hoy se comienza con la programación de 200 cirugías, las cuales se efectuarán en las instalaciones de este centro de atención; posteriormente, se realizarán las 300 cirugías de cataratas adicionales.

Para ser beneficiarios de esta campaña, las personas interesadas primeramente tuvieron que darse de alta al Seguro Popular, al ser la instancia de gobierno quien subsidia parte del costo de la operación y el seguimiento del paciente después de la cirugía.

La Secretaría de Salud estima que entre el 40 y 50 por ciento de la población de adultos mayores tiene dicho padecimiento en diversos grados, y que el 50 por ciento de los casos de ceguera senil se debe a la presencia de cataratas.

En esta ceremonia también estuvieron presentes el secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Sergio Velázquez García; el director del Seguro Popular, Miguel Ángel Piza Jiménez; y Alejandro Serrano Almanza, director general del DIF estatal.

 


Con información del Gobierno del Estado


Show Full Content
Previous Aguascalientes registró incremento de congresos y convenciones
Next Habilitan obras de pavimentación en José María Chávez
Close

NEXT STORY

Close

Puertas de la Autónoma de Aguascalientes se podrían cerrar a quien no se identifique

12/03/2019
Close