- Esta semana se espera mayor afluencia, ya que son fechas en que los peregrinos de estados como Zacatecas y Durango realizan su trayecto para visitar a la Virgen de San Juan
Con el fin de proteger la integridad y camino de los feligreses que asisten a la basílica de San Juan de los Lagos, diversas dependencias municipales trabajan arduamente en el Operativo Peregrino, que a la fecha ha resguardado el paso de más de 23 mil peregrinos.
El operativo se mantendrá vigente hasta el 2 de febrero, según lo informó la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, durante la visita de supervisión que realizó este fin de semana.
Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Públicos, Desarrollo Social, DIF entre otras dependencias a su cargo, continuarán sumando esfuerzos para asegurar su andar, brindar apoyo y recomendaciones.
José Franco Toscano titular de la Coordinación de Protección Civil en el Ayuntamiento, detalló que desde el 19 de enero se instaló un módulo de apoyo y vigilancia en la Comunidad de Peñuelas, donde se tiene a disposición una ambulancia y una motobomba con la finalidad de brindar primeros auxilios. Informó que han sido atendidas 30 personas por diversos motivos como descompensaciones y ampolladuras.
Añadió que se han distribuido alrededor de 23 mil víveres, entre frutas, verduras, alimentos calientes, agua y más de 500 jorongos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social de Municipio (Sedesom).
Anunció que para esta semana se espera mayor afluencia, ya que son fechas en que los peregrinos de estados como Zacatecas y Durango realizan su trayecto para visitar a la Virgen de San Juan.
Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, indicó que se está manteniendo vigilancia continua en el sur de la capital y para ello se cuenta con 15 patrullas y 30 elementos que participan en el acompañamiento de los peregrinos, desde la Planta Nissan hasta el retén militar de Peñuelas. Puntualizó que se seguirá reforzando la vigilancia en las zonas donde no pueden ingresar patrullas, con la policía montada y cuatrimotos, con la finalidad de evitar robos o percances.
Rodolfo Téllez Moreno, titular de la Secretaría de Servicios Públicos en el municipio, dio a conocer que seguirán manteniendo labores sanitarias que permitan mantener limpio el trayecto, así como haciendo inspecciones en el manejo adecuado de los alimentos.
En este operativo también participa personal del DIF municipal, con la distribución de alimentos, así como en dar a conocer recomendaciones básicas a los feligreses.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes