- Por motivos de agenda, el gobierno de Aguascalientes no ha concertado la reunión con las autoridades de los estados contiguos
- Por su vecindad, Aguascalientes aparece continuamente en la lista de estados con algunas observaciones para visitas, dice Martín Orozco
El gobierno de Aguascalientes aún no ha podido concretar la reunión con las autoridades de Jalisco y Zacatecas para acordar estrategias conjuntas de seguridad.
Por motivos de agenda, los gobernadores priistas Aristóteles Sandoval Díaz y Alejandro Tello Cristerna no han puesto fecha al encuentro que tiene por objetivo evitar que los conflictos en los estados vecinos continúen afectando a Aguascalientes, reconoció Martín Orozco Sandoval: “Nosotros damos dos o tres fechas cada mes y cuando uno puede el otro no. Ya plantearé con el secretario general de Gobierno el tema de hacerlo bilateral, voy a hablar primero con el gobernador Tello, posteriormente con el gobernador Aristóteles, porque ustedes lo ven claramente, estamos rodeados de problemáticas y no para señalarlos, sino simplemente para coordinar o ver como poder mejorar la seguridad en las fronteras”, explicó durante la ceremonia de honores a la bandera en la XVI Zona Militar.
–¿Ve falta de voluntad?
–No, para nada.
En entrevista colectiva, Orozco refirió que preservar la seguridad es de suma importancia para atraer nuevas inversiones y garantizar la permanencia de las ya existentes. Reconoció que por su vecindad, Aguascalientes aparece continuamente en “la lista de estados con algunas observaciones para visitas”, tales como la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos: “pero insisto no se trata de estar culpándonos sino poder coordinarnos y no generar un conflicto entre estados”.
Recordó que en la reunión del Grupo de Coordinación Aguascalientes, la semana pasada, se analizaron las estadísticas de incidencia delictiva del 2017, principalmente la relación de homicidios con el narcomenudeo, “como el año pasado también el 90 por ciento fueron temas relacionados con las drogas”. Por este motivo, solicitó mayor coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y las dependencias federales a quienes competen este tipo de ilícitos.
El gobernador ratificó su apoyo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Sergio Alberto Martínez Castuera, aclarando que sus resultados -como los del resto de su gabinete- seguirán en continua observación.
También habló sobre una reunión con la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, para abordar posibles inversiones en materia de energías, tecnologías de la información y aeronáutica, así como la prestación del servicio del agua cuyos detalles se reservó, con el argumento de que es competencia del Ayuntamiento.




