Podría quedar acéfala curul de diputación local en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/08/2020


 

  • Pedirá congreso motivos a Muñoz de Luna para no asumir la suplencia
  • Todas las licencias para separarse del cargo deberán pasar por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Refugio Muñoz de Luna debería asumir la diputación que dejaría acéfala Jaime González de León, al haber sido este último nombrado por el gobernador para la titularidad de la Secretaría de Finanzas del Estado, sin embargo, el diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza reconoció que el director de Ccapama está en su derecho de no aceptar el cargo ya que la legislación en materia tiene inconsistencias al respecto.

Dijo que el funcionario municipal deberá exponer ante el Congreso del Estado sus motivos, no obstante, precisó que primero se debe aprobar la solicitud de licencia del diputado González de León para mandar llamar a Muñoz de Luna y determinar si aceptará o no las funciones legislativas, de negarse, se buscaría una solución o en determinado caso podría quedar la curul vacía.

Precisó que la ley actualmente no prevé qué es lo que sucede cuando un diputado suplente no quiere tomar protesta, como es este caso en específico en que el titular de Ccapama ha manifestado públicamente su rechazo a la curul; sin embargo, señaló que hay criterios en la corte, en donde se señala que si una persona no quiere tomar el lugar de un diputado suplente se podría plantear con el partido para que designe a quien vaya a ocupar la curul.



Resaltó que como no está previsto en la ley, puede quedar vacío el lugar, sin que ello impida el desempeño de la legislatura, cuanto más si se trata de una posición plurinominal como es en este caso. “Estamos a dispensa de los criterios de la corte, quedarían 26 diputados”.

Aclaró que, si se prevé que el diputado suplente tiene la obligación de presentarse, aunque existen motivos por los cuales no toma protesta, como ya se ha dado en otros casos, donde las curules se quedan vacías o se llenan por parte del partido que los postuló. “En el caso del diputado Jaime González hay que recordar que es diputado plurinominal y por lo tanto es decisión del partido quién iba en esa posición plurinominal”.

Gutiérrez Ruiz Esparza enfatizó que para que no pierda legitimidad y representación el Congreso del Estado se designe a quien ocupe la curul debido a que está en puerta un proceso electoral que obligará a los diputados que busquen reelegirse, separarse del cargo a más tardar 90 días antes de la elección para poder hacer proselitismo; dijo que tendrán que pasar las licencias por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que preside. “No podemos tener un poder sin gobernabilidad, un poder nulo, eso no se puede permitir”, enfatizó.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pronostican para el lunes 29 temperaturas mínimas de 0°
Next Mil adolescentes reciben tratamiento por abuso en el consumo de alcohol en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Empresas locales tomaron precauciones por Brexit

24/06/2016
Close