Presupuestan 200 mdp para construcción de nueva universidad en Jesús María – LJA Aguascalientes
29/09/2020


 

  • Aún no hay tratos con los propietarios de las 20 hectáreas donde se planea construir la universidad
  • Se planea que empiece a operar en agosto de 2018 o a principios de 2019

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, adelantó que se cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos para la construcción de la nueva universidad “multicultural” que se espera construir en un terreno de 20 hectáreas en Jesús María, aunque el proyecto ha quedado trabado por las negociaciones en la adquisición de estos predios.

Silva Perezchica reveló que el domingo 7 de enero, el director de Educación Media y Superior del IEA, Américo Colón Villán, con los propietarios de las 20 hectáreas donde se espera construir una nueva universidad en Jesús María y se espera que el presidente de ese municipio, Noé Mata Atilano, se reúna con ellos en próximos días para darles una oferta.

Para la construcción de esta nueva universidad, detalló el director del IEA, se tienen presupuestados cerca de 200 millones de pesos, pero aún no se tiene presupuesto para su operación, ya que primero es necesario tener claro dónde se ubicará esta infraestructura.

En cuanto se sepa que los terrenos estén listos, afirmó Silva Perezchica, los gobiernos federal y estatal comenzarán con el trámite de los recursos, “Tenemos ya un proyecto, ya está entregado a la Secretaría de Educación Pública, al Gobierno del Estado y se le presentó también a los habitantes de Jesús María, los dueños de las hectáreas”.

El terreno sería pagado, como tradicionalmente sucede para las instituciones educativas, por el municipio de Jesús María, que sería el que acordaría con los propietarios posibles cambios por otros terrenos y a partir de ello el estado y la Federación invertirían en la construcción y su funcionamiento.

Aunque se espera que se inicie en agosto, si esto no sucede, la institución podría comenzar sus funciones en enero o febrero de 2019 dado que la división semestral de la currícula brinda esta posibilidad.

La universidad tiene la posibilidad de ser “multicultural” y “temática”, según el director del IEA, y aunque se desconocen cuántas y cuáles carreras funcionarán, se espera que además del inglés se enseñen otros idiomas dadas las necesidades del estado como las lenguas alemana y japonesa.

Silva Perezchica reiteró que además se busca la posibilidad de creación de un instituto que conecte la escuelas y universidades con las necesidades sociales donde participe la iniciativa privada y el gobierno que defina las carreras que se necesitan y cuáles son las que ya no, “Y que no sea el propio gobierno el que diga esta sí y esta no”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se escribe para plantearse preguntas que no tienen respuesta / Entrevista a Mark Haber, autor de Las barbas de Melville
Next Piden taxistas facilidades para reemplacar

4 thoughts on “Presupuestan 200 mdp para construcción de nueva universidad en Jesús María

  1. Ojalá y se realice y no pase como con el estacionamiento que tanto hacia falta en el centro.

    Animo Noel mata.

  2. Deberían integrar ese proyecto para tratar de embellecer la estética urbana de jesus Maria.
    Que bastante lo necesita.

  3. Por favor La Jornada, no suelten esta noticia, nos ayudaría bastante una universidad aquí dado Los Altos índices de delincuencia y drogadiccion que tiene nuestro lugar.
    A loos jóvenes con ánimo de progresar nos beneficiaría y aún somos más que los delincuentes.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Promueven plantación de árboles frutales en zonas públicas urbanas

07/12/2017
Close