PRI emite las convocatorias para contender por diputaciones locales en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
15/08/2020


 

  • Los diputados locales que buscan la reelección podrán seguir en su curul durante el proceso
  • Luego del proceso que inició ayer, el 2 de marzo cuando se emitirán las declaratorias de validez y entrega de constancias de candidatos

 

Arranca el proceso de selección de las candidaturas que habrán de contender por los 18 distritos en el próximo proceso electoral por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la publicación de las convocatorias por parte del Comité Directivo Estatal (CDE).

La Comisión Política Permanente del PRI dio la autorización al CDE para que emitiera las convocatorias a candidatos de este organismo político, a través de los dos métodos que se aprobaron el 11 de noviembre, informó el presidente de local de este organismo electoral Enrique Juárez Ramírez.



Explicó que la convocatoria para la Convención de Delegados que se autorizó al CDE integran las candidaturas a diputados locales para los siguientes distritos: el distrito 1 que tiene que ver con Cosío y Rincón de Romos, el distrito 2 que integra a El Llano y Asientos, el distrito 3 de Pabellón y Tepezalá, el distrito 9, 12, 14, 15,16 y 18 del municipio Aguascalientes.

Por el método de la Comisión de Postulación de Candidaturas se encuentran las candidaturas para los distritos 4 que le corresponde a San Francisco de los Romo y Jesús María; el distrito 6 y 7 correspondiente a Jesús María; el distrito 8 correspondiente Calvillo y San José de Gracia; los distritos 5, 10, 11, 13 y el 17 del municipio de Aguascalientes.

Juárez Ramírez informó que la expedición es a partir del lunes 22 de enero, por lo que ahora todos los militantes y simpatizantes del PRI pueden acudir al Comité Estatal y a cualquiera de los comités directivos municipales para conocer de los pormenores de estas convocatorias.

“Hoy arrancamos pues con la expedición de las convocatorias, tendremos el plazo del miércoles 31 de enero para que se reúnan nuevamente la Comisión Política Permanente y le dé entrada a todos los simpatizantes que quieran responder estas convocatorias, estos simpatizantes tendrán que presentar una solicitud a la Comisión Política Permanente, para que se revisen cada uno de sus expedientes y a más tardar el 31 de enero estar sesionando y le dé entrada los registros”, detalló el líder priista.

Manifestó que el 1 de febrero será el plazo para que todos los interesados por ambos métodos, ya sea por convención de delegadas o por el método de Comisión para la Postulación de Candidaturas, tendrán que hacer su registro ante las comisiones correspondientes. Posteriormente se les habrá de entregar un pre dictamen el 3 de febrero a través de la Comisión Estatal de Procesos Internos; el martes 6 de febrero dentro de la fase previa que establecen los estatutos todos los inscritos tendrán que hacer un examen ante el instituto de formación política Jesús Reyes Heroles. El resultado de estos exámenes habrá de publicarse el jueves 8 de febrero para que los interesados estén en condiciones de complementar los requisitos ante la Comisión Estatal de Procesos Internos.

El domingo 11 se estará emitiendo el dictamen de los registros procedentes como precandidatos a través de la Comisión Estatal de Procesos Internos.

El día 24 de febrero habrá de celebrarse las convenciones distritales en las cuales los delegados y delegadas habrán de votar por los candidatos del PRI a través del método de Convención de Delegadas y Delegados.

El jueves 1 de marzo será la fecha en que la Comisión para la Postulación de las Candidaturas habrá de dar a conocer los acuerdos de postulación procedente o improcedente para que esta Comisión de Procesos Internos pueda emitir sus dictámenes, y el 2 de marzo las declaratorias de validez y entrega de constancias de candidatos.

 

Diputados locales que buscan reelección continúan en el cargo

Enrique Juárez observó que los distritos 1, 2, 3 y 12 que son distritos que tienen diputados locales que ganaron su elección por el PRI, por ello están contenidos en la convocatoria de Convención de Delegados, “justamente porque no es un pase automático y los diputados locales tendrán que competir en igualdad de circunstancias atendiendo a las convocatorias, los requisitos y el proceso interno que se señale”.

Manifestó que atendiendo a la Legislación Federal y al dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde emitieron jurisprudencia al respecto, ellos pueden conservarse en el cargo durante todo el proceso.

 

Posiciones para el ámbito federal

El dirigente estatal del PRI informó que en el caso de las cinco candidaturas federales por Aguascalientes, las dos del Senado y las tres diputaciones federales, se integrarán en la convocatoria de la Comisión para la Postulación de Candidaturas.


Esto significa que hasta que se resuelvan las convenciones de los diputados y senadores que van por el método de convención, el Comité Ejecutivo Nacional habrá de señalar por la Comisión de la Postulación de Candidaturas, qué distritos federales y de qué entidades federativas resultaron ser mujeres, hombres o jóvenes menores de 35 años.

Juárez Ramírez detalló que del 12 al 14 de febrero será el análisis y ponderación de los precandidatos en el ámbito federal por la Comisión Nacional y el 16 de febrero se realizarán las declaratorias de validez para los candidatos a senadores y diputados del Congreso de la Unión.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se suman dos priistas a los interesados en una candidatura al Senado
Next Sin Ley de Seguridad Interior el Ejército sigue colaborando en el municipio de Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Con concientización, se celebra el Día Mundial del Agua

23/03/2018
Close