Promete Seguot acortar trámites para construir fraccionamientos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/03/2024

 

  • Por medio de la apertura de una ventanilla única y la digitalización de procesos
  • La espera para conseguir los permisos de desarrollo urbano se reducirá de dos años a cuatro meses

 

La Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) prometió acortar hasta en un 70 por ciento la duración de sus trámites, entre ellos la construcción de fraccionamientos, con una ventanilla única que abrirá a mediados de 2018, informó Armando Roque Cruz.

El titular de la dependencia adelantó que junto con la digitalización de documentos, este año se prevé incorporar a la Seguot las áreas de Catastro y Registro Público de la Propiedad para generar una atención intersecretarial, para que el papeleo relativo a desarrollo urbano ingrese por este medio y quede a disposición de las autoridades de los municipios del estado: “Ya no vamos a permitir que el desarrollador vaya a desarrollo urbano de municipio donde le piden unos documentos, luego vaya a Ccapama donde le piden otros y a la Smae le pidan otros; con este procedimiento seremos más eficientes y reduciremos los tiempos de una manera significativa (…) yo creo de un 60 a 70 por ciento”.

Reconoció que obtener los permisos para un desarrollo inmobiliario toma de uno a dos años, toda vez que los trámites de las dependencias involucradas demoran hasta 60 días “y ese trámite es indispensable para hacer otro”. Con los cambios anunciados, según el funcionario estatal, los inversionistas podrán llevar a cabo sus proyectos en tres o cuatro meses.

“Pero ojo, aquí sí quiero ser muy claro, siempre y cuando estén los proyectos completos, Estamos tratando este año de profesionalizar todos los trámites, un proyecto no se sube a la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano si el expediente no tenga completo y muy profesional, que no metan documentos por cumplir”, advirtió.

Por lo que respecta a la digitalización de los documentos en poder del Registro Público de la Propiedad, el titular de Seguot dijo haber fijado una meta de subir cinco millones de archivos a los sistemas informáticos este año, para que a partir de esto los procedimientos se lleven a cabo a través de medios electrónicos.

Con lo simplificación de trámites se espera atraer mayor inversión a Aguascalientes: “Aquí para los mismos desarrolladores ya no habrá necesidad ni siquiera que vayan a la secretaría sino que desde su oficina estén subiendo sus documentos, los notarios lo mismo, ante Catastro y Registro Público hacerlo de esa manera muy dinámica. Aquí lo más importante es que Seguot se convierta en una secretaría con mucha tecnología y con un espíritu de bajar los tiempos que para los usuarios es desesperante”, mencionó Roque Cruz.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous De rebote
Next Vecinos de San Gerardo, en Aguascalientes, no se quedarán sin agua: Ccapama
Close

NEXT STORY

Close

El EZLN cambia su estructura organizativa | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela

17/11/2023
Close