Sociedad y Justicia

Proponen limitar la circulación de camiones urbanos en el centro de Aguascalientes

 

  • Diputado analizan permitir microbuses y bicitaxis
  • Esta medida evitará accidentes, daño a la infraestructura y contaminación en la zona

 

El limitar la circulación de los camiones urbanos en el centro de la ciudad no es un tema que esté integrado dentro de la propuesta del Ejecutivo de la Ley de Movilidad, pero será uno de los puntos que se integrará desde el Congreso del Estado, señaló el diputado local Iván Sánchez Nájera, quien consideró que el prohibir la circulación de camiones urbanos en el primer cuadro de la ciudad es una propuesta viable para evitar que sigan presentándose accidentes protagonizados por estas unidades, las cuales además, afectan de manera importante la infraestructura del centro e incremento de contaminación auditiva y del aire.

Consideró necesario que para hacer viable su propuesta, sería necesario cambiar las rutas de los camiones urbanos para que no entren a esta zona y aun así puedan dejar a los pasajeros en puntos que les sean accesibles para llegar caminando a calles del primer cuadro.

“No viene contemplado en el proyecto de la Ley de Movilidad, sí es muy importante que se avance tanto en eso como en el cambio en su caso de unidades, que sea más diversas que estos camiones grandes que circulan en el resto de la ciudad que a lo mejor en el centro se les impida el paso, es un tema que se debe trabajar muy bien con desarrollo urbano, pero que la necesidad del centro lo exige”, manifestó el diputado perredista.

Habló además de la posibilidad de introducir microbuses y bicitaxis para que los ciudadanos puedan trasladarse por las calles del Centro Histórico, mismos que la Ley de Movilidad sí prevé, al considerar los nuevos métodos alternativos; aunque falta aún mucho en infraestructura para garantizarle al ciudadano rutas seguras, pues por ejemplo el tema de la bicicleta es esencial y hay que transitar a ello.

“También hay que ser muy francos, la ciudad tiene grandes problemas de movilidad, así lo pensara desde el automóvil particular, ni siquiera del transporte público, para una persona que viene del oriente, que viene del sur son muy difíciles las rutas de acceso seguro al centro de la ciudad”, expuso Sánchez Nájera.

Destacó que entre los temas que sí están contemplados en la ley de movilidad que presentó el Ejecutivo como es el uso de vehículos no motorizados en la ciudad, es un proyecto que tardará en concretarse, ya que primero se debe crear la infraestructura necesaria para brindar seguridad a los ciudadanos que decidan trasladarse en bicicleta o simplemente en patineta, como lo hacen muchos jóvenes.

 



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Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Vicente
    06/01/2018 at 15:59 — Responder

    Estamos lentos… En otras ciudades del extranjero han resuelto de forma muy diferente el problema y justamente al revés, a quienes se les limita el acceso no es al transporte público sino al particular para insentivar el uso de la bicicleta y el viaje compartido, eliminando los congestionamientos y la contaminación por monóxido de carbono, se pintan carriles exclusivos para autobuses, taxis y uber y dejan solo un carril para particulares, y se incluyen carriles continuos para bicicletas, de otra manera se está privilegiando al que tiene carro y afectando al peatón que tendrá que caminar más que antes y como sea, es el que menos contamina.

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