Proyecta Sedatu en Aguascalientes 50 casas ecológicas en la Congoja - LJA Aguascalientes
23/07/2024

 

  • El desarrollo inmobiliario se edificará en la comunidad de la congoja
  • Serán viviendas de interés social

 

El delegado de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Isidoro Armendáriz García, reveló que este año se prevé poner en marcha un proyecto piloto de vivienda ecológica en Aguascalientes.

Con una inversión de siete millones de pesos, se construirán 50 casas de interés social en la comunidad de la Congoja, en San José de Gracia: “Con un modelo ecológico, una especie de prototipo en vivienda a nivel nacional (…); son casas pequeñas, hechas con materiales rústicos y con todas las tecnologías naturales, paneles solares, sistema de techo cuenca, todo un prototipo que ya hemos venido discutiendo con empresas y particularmente con el Instituto de Vivienda del Estado”, adelantó.

El funcionario federal prometió que el proyecto será ad hoc a las características del sitio que lo albergará, en el que convergen un área natural protegida y un área prioritaria de conservación.

El Gobierno Federal aportará la mitad de la inversión a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la otra mitad la pondrá el gobierno estatal, lo cual ya está acordado.

Detalló que para  poder concretar las viviendas, tuvieron que regularizarse los títulos de propiedad de una parcela de medio centenar de lotes: “Es la compensación por el arreglo de un conflicto agrario de hace cincuenta años donde finalmente llegamos a una negociación con los ejidatarios y las 50 casas forman parte de ese compromiso. Ya les entregamos seis millones de pesos, que era otro compromiso, ya les entregamos un proyecto productivo de más de un millón de pesos (…)  e inclusive hicimos con tres millones de pesos la red básica de agua potable y alcantarillado”.

El único trámite pendiente, refirió Armendariz, son los permisos para el cambio de uso de suelo expedidos por Semarnat, proceso que ya se encuentra avanzado y lo que permitirá que las obras arranquen este mismo año.

La delegación de la Sedatu espera la asignación de 300 millones de pesos para  programas que quedaron inconclusos en 2017, tras el recorte presupuestal que sufrió a fines del año pasado por parte de oficinas centrales, con el propósito de atender las necesidades de los estados azotados por los sismos.


Entre los pendientes, se encuentran obras en 10 parques dentro del Programa de Rescate de Espacios Públicos: cinco en el municipio de Aguascalientes, dos en Rincón de Romos y uno en San Pancho, Pabellón de Arteaga y Jesús María, cada uno.

Además se esperan 40 millones de pesos para la edificación de cuartos adicionales y cuartos rosas para prevenir el hacinamiento, así como pisos, muros y techos firme en localidades marginadas; 27 millones para viviendas zonas de riesgo “porque fueron construidas en laderas o montañas con pendientes elevadas que son propensas a los deslaves”; 40 millones de de pesos para el programa de Ciudades Seguras para Mujeres implementado en colonias del oriente oriente; entre otros.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous 147 mil árboles y plantas de ornato han sido otorgadas en adopción en un año en Aguascalientes
Next La ética de la tierra, el primer llamado moral a la conservación del mundo natural

1 thought on “Proyecta Sedatu en Aguascalientes 50 casas ecológicas en la Congoja

  1. Aquí me gustaría ver a los ecologistas pronunciándose y ni sus luces.

    La sierra fría debe ser un área natural protegida. Ni que se diga de estimular la vivienda de interés social.

    Mal

Comments are closed.