Política

Quieren senadores del PAN llamar a cuentas a titular de la PGR

 

  • Respecto al estado de las carpetas de investigación contra gobernadores acusados de millonarios desvíos de recursos públicos
  • El coordinador de la bancada panista deseó suerte a la senadora Gabriela Cuevas, quien dejó al blanquiazul para sumarse a la campaña de López Obrador

 

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) propondrán hacer rendir cuentas al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre el estado que guardan las investigaciones de gobernadores ligados a actos de corrupción, reveló el coordinador de dicha bancada, Fernando Herrera Ávila.



Abundó que entre los temas de la agenda legislativa blanquiazul de cara al próximo periodo ordinario de sesiones destaca la comparecencia del procurador, Alberto Elías Beltrán respecto a las carpetas de investigación de Javier Duarte, César Duarte y Tomás Yarrington, titulares de Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, todos acusados de millonarios desvíos de recursos públicos.

“Y que se dé puntual explicación de qué se está haciendo y clarifique de manera precisa los avances en el tema de Odebrecht que simple y sencillamente quedó como una promesa en la salida de Raúl Cervantes y que la actual autoridad ha jugado al tiempo y al olvido pensando que los mexicanos no tenemos memoria”, indicó en conferencia de prensa.

Añadió que se prevé impulsar la aprobación de varias reformas frenadas por el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, entre ellas la Ley de Obra Pública y licitaciones.

Destacó las modificaciones a los artículos 2 y 102 de la Constitución Mexicana, la primera para definir duración del ejercicio de los titulares de las fiscalías General, Anticorrupción y Electoral; así como la autonomía con la cual deben manejarse los tres fiscales y el control parlamentario en los nombramientos de los mismos. “Una vez que se modifiquen, podremos estar pensando en los nombramientos del fiscal anticorrupción y eventualmente, del fiscal general”.

También están pendientes la designación de los magistrados de Tribunal de Justicia Administrativa, quienes analizarán actos de corrupción de funcionarios públicos y empresas vinculadas con al sector público, “porque el PRI y su gobierno han pretendido hacer nombramientos de cuates y de amigos con una clara intención de cubrirse las espaldas”.

Los días 29 y 30 de enero, los senadores panistas serán convocados para discutir estos temas, que serían abordados entre los meses de febrero y abril, en los que tendrá lugar el periodo de sesiones. Reconoció que por las fechas -próximas al arranque de campañas electorales- las discusiones tendrán gran carga política, por lo que hizo un llamado a las bancas de PRI y Morena a anteponer el interés superior de la nación por lo político.

Herrera Ávila deseó suerte a la senadora Gabriela Cuevas, tras su salida del grupo parlamentario blanquiazul con el fin de sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia de la República. Consideró como trasfondo de su deserción su inconformidad hacia los procedimientos internos de selección en el partido: “Yo creo que eso le abona a su causa particular y en el PAN los asuntos particulares no van a estar por encima del objetivo común. Lo dejamos como un asunto de congruencia personal, nosotros seguiremos en nuestra ruta creyendo que nuestra institución es más fuerte que cualquier individualidad”.

Reconoció que a razón de la vida interna del partido pudiera haber más deserciones de militantes, aunque también acercamiento de personas de la sociedad civil.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!