Con reforestación pretenden sancionar ecocidio en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/08/2020


  • Fueron retirados 158 árboles para construcción de paso a desnivel al norte de la ciudad
  • Semadesu recula ante tala de árboles, dice que varios permisos los otorgó el propio Gobierno del Estado

 

Ante el ecocidio ocurrido al norte de la ciudad con el arranque de la obra de construcción del paso a desnivel en el cruce de avenida Universidad y bulevar Luis Donaldo Colosio, el Ayuntamiento ha pedido la reposición de seis árboles por cada uno de los 158 arbustos dañados; el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Omar Plesent Sánchez, dijo que pedían que la reforestación sea cercana a la zona de desastre.

El funcionario dijo que serán cuidadosos de aquellas florestas que se puedan reubicar, sin embargo no tienen clara la cantidad; como le mostramos en la página oficial de La Jornada Aguascalientes este miércoles 24 de enero, la zona se encuentra totalmente deforestada, con rastros de los cortes que se hicieron a los troncos, por lo que no se tienen muchas expectativas al respecto.

El titular de Semadesu insistió en que estos árboles podrían ubicarse en el parque de Colosio y en los camellones laterales de la misma arteria; son en su mayoría setos, así como eucalipto, fresno, trueno, palma abanico, entre otras especies, algunos con importante antigüedad, aunque no fue definida. Dijo que en el caso de los eucaliptos, ya no se pueden reforestar, al ser un árbol que no es nativo, por lo que no deja a otros árboles crecer y se ha optado por no utilizarlo ya como ornato para los camellones.



Si bien existen multas establecidas por el retiro de un árbol, para cualquier persona que lo pretenda, Plesent Sánchez justificó que se cuenta con la autorización, bajo el argumento de que se reubique la mayor parte posible del arbolado cerca de la obra vial; “hay algunos permisos que ya otorga desde el Gobierno del Estado, nada más estamos pidiendo que sean muy cuidadosos (…) estamos muy al pendiente”, aseguró.

Dijo que a la par de esta recuperación el gobierno hará una donación de alrededor de 600 árboles, por lo que confió en una pronta recuperación de las especies perdidas con la justificación de que los camellones y las zonas donde se reforestará cuentan con riego; al hacerse entrega de la donación de la obra, será el municipio quien se haga cargo del mantenimiento.

Reconoció que mucha vegetación no podrá salvarse, ya que con los árboles de gran tamaño es muy complicado que se puedan reubicar; será necesario esperar a que pase el clima invernal para iniciar con la reforestación a fin de minimizar los riesgos de que no prendan las nuevas plantas; de los que se pretende salvar, llevará al menos un mes para que se aclimate la vegetación nativa del estado.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Debaten en el Congreso de Aguascalientes por construcción de los nuevos pasos a desnivel
Next LJA 26/01/2018

5 thoughts on “Con reforestación pretenden sancionar ecocidio en Aguascalientes

  1. Vergonzoso y lamentable el gran numero de ecocidios bajo el cobijo de Gobierno de Estado y Gobierno Municipal. Mientras otras Ciudades de preocupan por la ecologia en Aguascalientes no ocupamos por destruir nuestros recursos.

  2. R E F O R E S T A C I O N.

    Pongan fin a la tragicomedia.

    Enfóquense su crítica en supervisar que realmente se realice y se atiendan los árboles. Si fuera cerca del área afectada que mejor.

    Para mí estas obras benefician más que perjudicar. A mi me beneficia todo esto. Pues todo el día conduzco.

    Sean coherentes y no quejumbrosos.

    1. Antonio seguro eres chofer de urbano, que triste que no conozcas nada de conciencia, ecologica, te recomiendo que conduzcas menos y leas más, yo quiero vivir en una Ciudad autosutentable en todos los sentidos.

  3. Ayer vi llorar al Cielo de mi amada tierra por la muerte de sus hijos, que se mantenian inamobibles desde hace 40 año, a manos de gobernantes sin escrupulos

  4. escribianles via mensaje por facebook a la CONAFOR, CONABIO, GOBIERNO FEDERAL, QUE TODO MUNDO SE ENTERE DE ESTE ECOCIDIO , DESDE SATELITE, EDO DE MEXICO. LO LAMENTAMOS MUCHO, LO SENTIMOS. QUE ESTEN BIEN

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Continúan reuniones para elaboración del Plan de Desarrollo Municipal de Aguascalientes 2019-2021

14/11/2019
Close