- El presidente de la Comisión de Ecología en el Cabildo afirmó que los retrasos tienen que ver con una mala documentación
- El pago que se habría realizado en julio se emitió hasta octubre del año pasado
Según el presidente de la Comisión de Ecología en el Cabildo, Miguel Romo Reynoso, los retrasos en la dispersión del pago del Bono Verde que se vienen arrastrando desde 2017 son responsabilidad de quienes manejan este programa por errores en los dictámenes, pero se espera que el pago del segundo semestre de 2017 sea autorizado antes de que termine este mes.
El domingo 14 de enero se publicó en La Jornada Aguascalientes la nota “Cabildo de Aguascalientes Tiene Trabado el Bono Verde” (https://goo.gl/H8R2ws) en la que el secretario de Servicios Públicos y Ecología del Municipio, Rodolfo Téllez Moreno, explicó que los beneficiarios del programa Bono Verde no han recibido dinero a cambio de su material reciclable desde mediados de 2017 por la falta de decisión sobre la empresa a la que este se le venderá por parte del Cabildo.
Sin embargo, el regidor presidente de la Comisión de Ecología en el Cabildo, Miguel Romo Reynoso, aclaró que la dispersión del monto para los beneficiarios que participaron en el programa de enero a junio de 2017, se aprobó por el Cabildo en octubre de 2017.
Si bien, apuntó el regidor, la dispersión del dinero se tardó julio, agosto y septiembre, los integrantes del Comité del Bono Verde se pusieron a disposición de ayudar a quienes son los encargados de ese programa a gestionar el recurso. El retraso ocurrió porque las actas que mandaron los encargados del programa a la Dirección General de Asuntos Jurídicos iban con errores que debían ser corregidos.
Romo Reynoso, como presidente de la Comisión de Ecología, aseguró, se acercó en dos ocasiones a la Secretaría del Ayuntamiento, en específico a la Dirección de Asuntos Jurídicos para mostrar los errores de dichas actas que tenían que ver con fechas que no coincidían.
La Comisión del Bono Verde se conforma con representantes como el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, de la Secretaría de Finanzas, de Administración, de la Contraloría y el director Limpia quien no asiste con constancia a las juntas, “Y cuando se les comenta no están al tanto”.
En cuanto se liberó se sesionó con el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda y en la primera Sesión Ordinaria, a unos cuantos días, se aprobó y se mandó para publicarse lo cual no es trabajo del Cabildo, “Creo que mucho más está en la cancha de la administración pública municipal y no del Cabildo”.
Independientemente de que el municipio pueda o no vender el material a una empresa de reciclaje en particular, el municipio debe pagar el dinero a los ciudadanos que participan en este programa en tiempo apuntó el presidente de la Comisión de Ecología.
La dispersión del pago del Bono Verde de enero a junio de 2017 ya se realizó, aunque como explicó el regidor esto ocurrió hasta octubre, por lo que queda pendiente el pago de junio a diciembre 2017, “No se ha generado otra vez el recurso de dispersión para los subsecuentes meses, es decir, no tenemos hasta diciembre”.
La dispersión del pago de julio a diciembre deberá ser aprobada por el Comité del Bono Verde en la sesión ordinaria de enero para que en cuanto esté el recurso liberado por la Secretaría del Ayuntamiento, que es la que da el visto bueno del acta, se pueda pasar a la Comisión Permanente de Hacienda para que lo valore, lo analice, emita el dictamen, lo suba al pleno y se vuelva a aprobar por el Cabildo.