Riesgos por desastres en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
15/08/2020


 

  • 10 municipios del estado tienen alto riesgo por la susceptibilidad de sus laderas según el Atlas Nacional de Riesgos
  • La mayoría de los municipios tienen de medias a altas probabilidades de sufrir inundaciones y sequías

 

Según el Atlas Nacional de Riesgos en su sección de Indicadores Municipales de Peligro, Exposición y Vulnerabilidad en Aguascalientes el mayor riesgo que existe en el estado de Aguascalientes, en todos los municipios, es la muy alta susceptibilidad de laderas, mientras que la mayoría de los municipios tienen de medias a altas posibilidades de sufrir sequías e inundaciones.

El Atlas Nacional de Riesgos es un documento digital e interactivo donde cualquier usuario, incluidas las autoridades, pueden ingresar para consultar los riesgos, naturales o provocados por el hombre que existen en su localidad como: inundaciones, sequías, tormentas eléctricas, granizo, ondas cálidas, ciclones tropicales, bajas temperaturas, nevadas, sísmico, susceptibilidad de laderas, por tsunami, por sustancias inflamables, por sustancias tóxicas y por residuos mineros.



Los riesgos están divididos entre el valor más alto, valor alto, valor medio, valor bajo, valor más bajo y sin datos, lo cual aplicaría por ejemplo en el caso de riesgo de tsunami que en el estado no existe por su lejanía del mar.  

Aguascalientes tiene la probabilidad de riesgo más alta por la susceptibilidad de sus laderas, así como por sustancias inflamables, mientras que tiene riesgo medio de inundaciones, sequías y sismos, riesgo bajo de tormentas eléctricas, granizo, ondas cálidas, bajas temperaturas y sustancias tóxicas y el riesgo más bajo para nevadas y ciclones tropicales.

Asientos también tiene el riesgo más alto por la susceptibilidad de laderas, riesgo alto por residuos mineros, siendo el único municipio con esta problemática junto con Tepezalá, riesgo medio para inundaciones y sequías, bajo para tormentas eléctricas, granizo, ondas cálidas, bajas temperaturas y sismos y el más bajo para ciclones tropicales y nevadas.

Calvillo tiene el valor más alto de riesgo para la susceptibilidad de laderas, el valor alto para sequías, el valor medio para sismos, el bajo para tormentas eléctricas, granizo, ondas cálidas y bajas temperaturas y el más bajo para inundaciones ciclones tropicales y nevadas.

Cosío por su parte tiene el riesgo más alto para la susceptibilidad de laderas, el alto para sequías, medio para inundaciones, el bajo para granizo, ondas cálidas, bajas temperaturas y sismos mientras que el más bajo para ciclones tropicales y nevadas.

El Llano tiene la escala de riesgo más alta para la susceptibilidad de sus laderas, la escala alta para inundaciones y sequías, media para sismos, baja para tormentas eléctricas, granizo ondas cálidas y bajas temperaturas y el más bajo para ciclones tropicales y nevadas.

Jesús María, segundo municipio más poblado del estado tras la capital, tiene muy alto riesgo de susceptibilidad de laderas y por sustancias inflamables, alto para sequías, medio para sismos, bajo para inundaciones, tormentas eléctricas, granizo, ondas cálidas y bajas temperaturas y el más bajo para ciclones tropicales nevadas y por sustancias tóxicas.

Pabellón de Arteaga tiene el riesgo más alto por susceptibilidad de laderas, alto para inundaciones y sequías, bajo para tormentas eléctricas, granizo, ondas cálidas, bajas temperaturas sismos y sustancias inflamables y el más bajo para ciclones tropicales y nevadas.

Rincón de Romos posee el valor más alto para la susceptibilidad de laderas, el medio para inundaciones y sequías, el bajo para tormentas eléctricas, granizo, ondas cálidas, bajas temperaturas, sismos y sustancias inflamables y el más bajo para ciclones tropicales y nevadas.

San Francisco de los Romo por otro lado no tiene riesgo muy alto para ningún fenómeno, sin embargo sí tiene riesgo alto para sequías, susceptibilidad de laderas y sustancias inflamables, riesgo bajo para inundaciones, tormentas eléctricas, granizo, ondas cálidas, bajas temperaturas y sismos y el más bajo para ciclones tropicales, nevadas y sustancias tóxicas.

San José de Gracia está identificado como un municipio con riesgo muy alto por susceptibilidad de laderas, con alto riesgo de sequías, bajo de inundaciones, tormentas eléctricas, granizo, ondas cálidas, bajas temperaturas y sismos y las el más bajo para ciclones tropicales y nevadas.

Tepezalá tiene el valor de riesgo más alto para la susceptibilidad de laderas, el medio para sequías, el bajo para inundaciones, tormentas eléctricas, granizo, ondas cálidas, bajas temperaturas, sismos y por residuos mineros y el más bajo para ciclones tropicales y nevadas.

Asimismo, en el atlas se puede conocer las declaratorias de emergencia que se han emitido para cada municipio desde que este sistema funciona en el país siendo Calvillo el que tiene el récord de más declaratorias con 12, seguido por Aguascalientes con 8, Jesús María con 7, Asientos, El Llano, San José de Gracia y San Francisco con 6 cada uno, Pabellón, Rincón y Tepezalá con 5 cada uno y Cosío sólo con 4; todas estas relacionadas con contingencias hidrometeorológicas en mayor o menor medida.


Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Asegura René Urrutia que legalmente puede permanecer frente a la Fiscalía de Aguascalientes
Next LJA 09/01/2018

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Se deben emprender reformas para ampliar becas a estudiantes, señala rector de la UAA

11/04/2017
Close