Rincón de Romos busca atraer mayor número de contribuyentes – LJA Aguascalientes
15/08/2020


 

  • No se incrementarán los impuestos, se realizan campañas para que la gente se ponga al corriente con el pago del predial
  • No se incrementó el costo del agua, lo que se busca es atraer más población a que pague este servicio

 

Para hacer frente a las deudas heredadas y al recorte presupuestal que en lo general han sufrido las arcas gubernamentales por la crisis económica que impera en el país, en el municipio de Rincón de Romos han acotado algunos egresos de funcionamiento o de operatividad del gasto corriente; según señaló la tesorera municipal, Delia Margarita Padilla Guardado, con mayor responsabilidad se he ejercido el recurso, por lo que se cuida que no se desperdicie nada de material, ya que representa un monto muy importante que se puede ahorrar, sin dejar de dar el servicio adecuado a la ciudadanía.

Se analiza también la posibilidad de seguir ajustando la nómina municipal, además de prescindir de personal, los ajustes obedecerían a las condiciones de cada uno de los trabajadores, ya que hay algunos en posibilidades de jubilarse.



Resaltó que se han ejercido ahorros en el tema de gasolinas, consumibles en general, se trabaja con menos personal y quienes son de confianza dedican más tiempo al ejercicio público; si bien dijo son de los municipios con menos recursos y con los más bajos salarios, incluso el sueldo del alcalde es de los más bajos de Aguascalientes, asciende a 42 mil pesos en bruto mensuales, las estrategias para eficientar el gasto les han permitido hacer frente a demandas y a algunos compromisos de contrapartidas federales para poder maximizar el recurso.

La ley de ingresos para el municipio de Rincón de Romos contempla 204 millones de pesos, únicamente considerando la inflación en un 4 por ciento; si bien debe ir empatado con el presupuesto de egresos, la tesorera explicó que se ajustaron las tablas de valores catastrales para que el predial no subiera tanto; “nuestro objetivo es recaudar más porque nuestro presupuesto se redujo, el año antepasado fueron 185 millones y una de las preguntas es la proyección para hacerlo, y no será subiendo impuestos”.

Padilla Guardado afirmó que el objetivo es que mayor población se acerque a cumplir con sus contribuciones; en enero, febrero y marzo aplicará el descuento directamente al impuesto sobre la propiedad raíz, con lo que se pretende alcanzar la mayor recaudación en estos meses, donde se dará un porcentaje igualitario de ahorro. Para ello dijo que desde diciembre han realizado una campaña entregando en cada domicilio el estado de cuenta correspondiente para se pongan al corriente; durante todo ese mes se aplicó hasta el 50 por ciento de descuento en rezagos y recargos del pago del predial y licencias comerciales y reglamentadas.

“Si tuvimos personas que se acercaron con este beneficio y lo que se pretende es regularizar, dar facilidades a los contribuyentes, que se acerquen; y a los que ya tengan mucho rezago en licencias darles algún convenio, ya se vería la situación en específico”, comentó.

De cartera vencida en dicho rubro se estima un 40 por ciento de las 19 mil cuentas que hay en el municipio, hay algunas que arrastran bastantes años sin pago, sin embargo, sólo se pueden cobrar aquellas con menos de cinco años; son predios urbanos y algunos en la zona rural que apenas se están regularizando, hay algunos que están en transición, por lo cual se trabaja de la mano con Catastro del Estado, con la intención de en el presente año seguir avanzando en el tema, señaló la funcionaria municipal.

Detalló que se encuentran enlazados en tiempo real con la instancia del estado, el año pasado se inició con el empate del padrón con que cuenta el municipio para evitar errores en cuestión de medidas y condiciones físicas en cada uno de los predios, así como los servicios con que cuentan ya que de todo ello depende su plusvalía.

Respecto a la situación del servicio de agua potable, la tesorera municipal indicó que es un organismo operador descentralizado completamente, por lo que es dicha instancia la que emprende sus propias campañas para el pago del mismo; no obstante dijo que el año pasado entraron en el mismo tema de regularización, se otorgó un 50 por ciento de descuento con el cual se registró bastante afluencia de la población, por lo que se estima que en este año se pudiera lograr un avance mayor; “se está haciendo sobre todo un tema de conciencia social en donde se promueva la importancia del pago de tu servicio del agua potable; no se cobra el agua sino el servicio a llevarlo a domicilio, entre más contribuyamos el servicio mejora”.

Recalcó que con esta visión, no se incrementó el costo del agua, para atraer a más población a que pague este servicio.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Presupuestan 5.5 millones de pesos para continuar con medición de pobreza en Aguascalientes
Next Promete gobierno de Aguascalientes no escatimar en prevención del suicidio

1 thought on “Rincón de Romos busca atraer mayor número de contribuyentes

  1. MIENTRAS…NO AGAN UN BUEN ESFUERZO PARA COBRAR LOS ADEUDOS. ..DE AGUA Y PREDIALES…USANDO TODOS LAS HERRAMIENTAS QUE LES PROPORCIONA LA LEY….ESTE PROBLEMA…ARA DE ESTE MUNICIPIO UNO QUE EN VES DE TRACENDER. …VA A RETROCEDER…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Recibe Cámara de Diputados iniciativa para estimular empleo a universitarios

25/09/2015
Close