Román Revueltas estará al frente de Orquesta Sinfónica de Jesús María – LJA Aguascalientes
07/10/2020


 

  • Confía el alcalde Noel Mata en el impulso que dará el nuevo director al proyecto artístico
  • El músico goza de trayectoria nacional e internacional, ha formado parte de orquestas en México, América Latina y Europa

 

El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, presentó al nuevo director de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil (OSCI) de Jesús María Román Revueltas Retes, quien a partir de ahora tiene el compromiso de impulsar este proyecto artístico que hoy es el orgullo de los jesusmarienses.

Al dirigir el mensaje de bienvenida al director, el alcalde se dijo honrado por contar ahora con una persona que ha construido una trayectoria prolífica, como es el maestro Román Revueltas, a quien por cierto le ofreció su respaldo y total confianza, pero sobre todo la ilusión de que el proyecto siga dando beneficios a la sociedad de Jesús María: “Me siento bendecido de tenerlo aquí y creo que todos los que integran este proyecto así lo sienten; lo recibimos con motivación y esperanza de que el proyecto siga dando frutos para nuestros niños y jóvenes aún más allá de los grandes logros del año pasado, cuando la OSCI trascendió las fronteras de Jesús María y el estado, pues luego de presentarse en el histórico Teatro Morelos, tuvo un concierto en la ciudad de San Juan de los Lagos, Jalisco y muy posiblemente, este año nuestros niños tengan la oportunidad de presentarse en Xalapa, Veracruz”.

Al dar a conocer lo que será su trabajo en la OSCI, el maestro Román Revueltas Retes felicitó al alcalde por apoyar un proyecto tan noble y ejemplar socialmente, al tiempo que agradeció la hospitalidad y generosidad de todos los que participan en esta labor tan “hermosa”.

“También me ilusiona ser parte del proyecto, es algo diferente, sobre todo por el beneficio que trae a los niños y jóvenes que son los más valioso que puede tener cualquier nación. Yo vengo a trabajar muy duro con los chicos, quiero ayudarles en su formación, motivarlos y sobre todo a ilusionarlos, puesto que la música es un trabajo que exige mucha dedicación, pero con el apoyo de los maestros daremos lo mejor que tenemos, pues estoy convencido de que la cultura, la educación y los deportes, son básicos para combatir los problemas y sobre todo prevenir conductas antisociales porque la música transforma el espíritu de las personas”.

Agregó que como director, enfocará sus esfuerzos en mejorar el nivel y la técnica de cada alumno, con el reto de que aprendan a ejecutar nuevas obras que incluso serán de su autoría.

Noel Mata informó que aún existe lugar para 200 niños y jóvenes que deseen integrarse a esta agrupación a la cual, se le seguirá otorgando el apoyo absoluto para seguirla fortaleciendo en todos los sentidos ya que se ha convertido en una valiosa alternativa para combatir problemas sociales. Asimismo, hizo extensivo el agradecimiento al maestro Julio Vázquez Valls, quien por cuatro años entregó a los niños su tiempo y dedicación, lo cual no tiene valor, sobre todo por la disciplina que dejó implantada en ellos.

En la presentación del nuevo director orquestal, también estuvieron presentes Arely Collazo Macías, presidente del DIF de Jesús María; la titular de la Instancia de Cultura y Turismo, Flor de María Zavala Soto, así como la directora de Comunicación Social, Ivonne Laredo Guzmán.

 

Con información del Ayuntamiento de Jesús María


 

Román Revueltas Retes 

Realizó sus estudios musicales en Israel, Bélgica y Alemania. Ha sido solista al violín de orquestas en España, Guatemala, Costa Rica y California. En México se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Nacional de México; la Filarmónica de la Ciudad de México; la Sinfónica del Estado de México; Filarmónica de la UNAM; Orquesta Sinfónica de Xalapa y Filarmónica de Jalisco.

Como director ha trabajado con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica del Estado de México, entre otras. En el extranjero ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y de conjuntos orquestales de Francia e Italia. Fue fundador de la Orquesta San Ángel en Ciudad de México y en 2005 fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Es autor de las siguientes obras:

       – Los días terrenales, para orquesta sinfónica (2014)

       – Danzas de la Catrina, para orquesta sinfónica (2013)            

       – Ricercare, para orquesta sinfónica (2012)


       – Camino cerrado, para orquesta sinfónica  (1989)

       – 19 de septiembre, para orquesta sinfónica  (1990)

       – Cuarteto, para violín, clarinete, fagot y piano (1990)

       – Fanfarria para la Filarmónica de la Ciudad de México, (1990)

       – Andante elegiaco, para orquesta sinfónica (1991)

       – Pasos perdidos, para violín y piano  (1991)

       – Presagio y  luna, para arpa, timbales y orquesta de cuerdas, sobre dos poemas de Jaime Sabines (1997)

       – Reflejos de un Rey Poeta, para orquesta sinfónica (2002)

Además de la música, Román Revueltas cuenta con una carrera como columnista del Diario de Monterrey (a partir de 1994); editor de cultura del semanario Milenio (a partir de 1997); editor de la sección de Tendencias del periódico Milenio Diario (2000-2001); columnista del periódico Milenio Diario (de enero de 2000 a la fecha).

En las artes plásticas, ha expuesto trabajos en galerías de la Ciudad de México y Monterrey, N.L. sin contar sus trabajos editoriales como la novela La Insidiosa Fatalidad de las Cosas, publicada por editorial Planeta en julio 2003. Analista en la Fundación Cambio XXI (1993); asesor en temas culturales de Carlos Castillo Peraza; miembro fundador de la Asamblea para la Cultura y la Democracia (1999); asesor de Jorge G. Castañeda (2003); Coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA (2001-2002).

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Cobra influenza segunda vida en Aguascalientes, confirma Issea
Next Urge gobernador de Aguascalientes aprobación de la iniciativa de Ley de Movilidad
Close

NEXT STORY

Close

Se llevó a cabo la presentación final de los talleres culturales de la UPA

10/04/2017
Close