Sin Ley de Seguridad Interior el Ejército sigue colaborando en el municipio de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
18/09/2020


 

  • A decir de Jiménez Esquivel, el Ejército continúa colaborando con la SSPM
  • Aguascalientes necesita al Ejército porque está “flaqueando” al estar en medio de Jalisco y Zacatecas consideró la alcaldesa

 



Pese a que cada vez es menos probable la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el municipio de Aguascalientes, apuntó la alcaldesa, María Teresa Jiménez Esquivel, el Ejercito Mexicano continúa colaborando en acciones de protección ya que consideró que el estado “está flaqueando” al estar en medio de Jalisco y Zacatecas.

Según Jiménez Esquivel su administración ha comenzado 2018 en materia de seguridad con una evaluación a todos los comandantes de las zonas de la ciudad de la Secretaría de Seguridad Pública de la que por ejemplo ha resultado el cambio del comandante de la Zona Jesús Terán Sur.

A decir de la alcaldesa, desde octubre, noviembre y diciembre ha habido una tendencia a la baja en materia de inseguridad que se pronunció el último mes de 2017 cuando los delitos disminuyeron en un 14 por ciento, mientras que en octubre y noviembre disminuyeron acumulados dos puntos porcentuales más gracias a las reestructuras que se realizaron al interior de la SSPM.

La disminución en la delincuencia, agregó Jiménez Esquivel, también está relacionada con el trabajo coordinado que ha existido entre diferentes organismos relacionados con la seguridad como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Gobierno Federal, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General del Estado y el Ejercito Mexicano.

Respecto a la intervención del Ejército, que se legitimaría con la Ley de Seguridad Interior que cada vez es menos probable para que prospere gracias a amparos y a la oposición en el Congreso Federal a la que el Partido de Acción Nacional (PAN) se ha sumado, la alcaldesa comentó que se debe respetar a las instancias para que tomen su decisión.

Sin embargo, el municipio continuará coordinando con todas las áreas a las que les compete la seguridad como lo es también el Ejército por lo que la alcaldesa expresó: “Como saben, estamos trabajando en coordinación porque está flaqueando todo el estado ya que estamos en medio de estados como Jalisco y Zacatecas que de repente tienen varios incidentes”.

En 2018, añadió la presidente, es necesario poner atención también en servicios públicos ya que por ejemplo muchas luminarias terminaron su tiempo de vida y por lo tanto, varias calles han quedado en penumbras.

Este año, afirmó Jiménez Esquivel se reemplazarán las luminarias que no funcionen con una inversión de 20 millones de pesos, por lo que en próximos días se apreciará en las calles de Aguascalientes el cambio de luz amarilla a luz blanca con programas como el llamado Camino Seguro a tu Escuela, en el que se mejorará la iluminación urbana cercana a los centros educativos.

Para limpia en 2018, agregó la alcaldesa, se invertirán varios millones de pesos para la adquisición de barredoras que operarán en el oriente de la ciudad así como 3 o 4 de camiones compactadores que aún hacen falta para algunas rutas y que serán llevados a otras zonas de la ciudad y comunidades.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous PRI emite las convocatorias para contender por diputaciones locales en Aguascalientes
Next Déficit de hasta 20 por ciento en mano de obra para construcción en Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Debe Aguascalientes incursionar en nuevas industrias

26/11/2015
Close