- El titular de Ccapama afirmó que mientras Comebi administre el pozo no habrá cortes del servicio
- Caasa administrará el servicio del agua en San Gerardo una vez que se regularice la situación
El director general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), José Refugio Muñoz de Luna, prometió que mientras que la administración del pozo del Fraccionamiento San Gerardo esté en manos de la desarrolladora Comebi los cerca de diez mil usuarios no se quedarán sin agua.
Desde el 27 al 31 de diciembre de 2017 los vecinos del Fraccionamiento San Gerardo, ubicado al sur de la ciudad no tuvieron agua debido a que la desarrolladora Comebi no pagó a la concesionaria del agua en la capital del estado, Proactiva Medio Ambiente Caasa un adeudo de casi dos millones de pesos.
El 31 de diciembre de 2017 el servicio fue reestablecido a todos los vecinos del lugar luego de que se definiera que Comebi se tiene que hacer cargo del pozo, pues el convenio que realizó con Caasa lo hizo sin la anuencia de Ccapama, como debería.
El martes 2 de enero de 2018, el director de Ccapama se reunió con la desarrolladora para identificar la infraestructura hidráulica del fraccionamiento a fin de determinar lo que se puede ir recibiendo y que se puede ir liberando para poder llegar al proceso de entrega recepción.
Desde 2008, reiteró Muñoz de Luna la constructora había realizado un convenio con la concesionaria para la operación y la administración del pozo, lo cual fue irregular dado que antes ambas instancias debieron pedir la anuencia de Ccapama, “Es de ahí que se desatan todos estos problemas que terminaron con la molestia de los vecinos”.
El director de Ccapama agregó que es necesario definir cuánto es lo que Comebi debería a Caasa para que la situación se pueda regularizar, sin embargo, a petición de la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, se le retiró la administración del pozo a la concesionaria y se le entregó a la desarrolladora que es la que debe operar el pozo hasta que sea recibido por Ccapama con todos los requisitos que marca la regulación.
Después de que la constructora cumpla con Ccapama, adelantó Muñoz de Luna, este organismo entregará nuevamente a la concesionaria la administración del pozo de tal forma que individualicen las cuentas y se instale un macro medidor que debe ser pagado por Comebi y micro medidores de los particulares como en el resto de los cotos de la ciudad.
A decir del director de Ccapama, la resolución del problema va por buen camino gracias a la comunicación que se ha establecido y los condóminos pueden tener la certeza de que tendrán agua durante el proceso.
En total dos mil 500 viviendas fueron las que se quedaron sin agua por un día, sin embargo se calcula que son cerca de diez mil usuarios los que resultaron afectados por el corte de manera inesperada dado que varias personas requieren de una sola toma.