- Curules y presidencias de comisiones legislativas que dejen diputados que busquen reelección serán ocupadas con responsabilidad
- Serán posible modificación en las titularidades de las comisiones si se acuerdan entre los coordinadores de bancadas
Aseguró Gustavo Báez Leos, vicecoordinador de la bancada conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES), que los espacios de curules y presidencias de comisiones que los diputados que buscarán la reelección habrán de abandonar, serán ocupados con responsabilidad a fin de que no pare el trabajo legislativo.
“¿Quién se quedaría?, pues será una decisión que habrá de tomar el coordinador, ya veremos todos juntos quién va a ser el coordinador. Van a ser una serie de cambios muy interesantes que habremos de estar al pendiente; pero sí cuidaremos sin duda que estos no pongan en juego el trabajo del Congreso, seremos muy responsables”, argumentó el diputado panista.
Báez Leos dijo que en su caso tiene plena confianza en quien es su suplente, Enrique Franco Medina, inclusive para que lo sustituya en la presidencia de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Descartó la posibilidad de que los tiempos se les vengan encima, pues aun cuentan con tiempo suficiente y en dado caso señaló que “no pasaría nada si se quedan con un diputado por una semana”, pues se pretende hacer las cosas de la mejor manera, jurídicamente hablando, a fin de dar certezas a los trabajos en el Congreso del Estado.
“A lo mejor por una semana -faltaría un diputado- por los procesos podría darse esa suposición, o por un día podríamos tener un diputado menos”, expuso el panista.
Presidencias de las comisiones las definirán bancadas y partidos políticos.
Con base en la asesoría prestada por la Secretaría del Congreso, es posible que las dirigencias de las comisiones en las que los diputados que busquen reelegirse habrán de abandonar por exigencia de sus partidos, pueden ser reasignadas conforme surjan como acuerdos entre los coordinadores de bancada, inclusive, si así los consensúan, pueden cambiar de partido político, de tal manera que si una comisión la encabeza el PAN, puede luego hacerlo el PRD.
Aunque en estos acuerdos también tienen voz las dirigencias locales de los partidos políticos, sin que en la normativa legislativa haya impedimento para que así sea.
Ante este escenario, los acuerdos para definir quiénes encabezarán las presidencias de las comisiones no será un trabajo que se realice en el corto tiempo, aunque sí deberá ser urgente, dado que los siete diputados panistas que decidan reelegirse o buscar algún otro puesto de elección popular, deberán de abandonar su curul 90 días antes del 1 de julio.




