40 por ciento de los aguascalentenses tiene problemas constantes de neurosis - LJA Aguascalientes
30/01/2023

 

  • 4 de cada 10 aguascalentenses tienen dificultades para lidiar con asuntos cotidianos
  • Dirección de Salud Mental del Issea atiende pacientes del Issste y el IMSS

 

A decir del director de Salud Mental del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Héctor Grijalva Tamayo, cuatro de cada diez aguascalentenses padecen de problemas habituales neuróticos; es decir que no saben afrontar los problemas cotidianos de la vida.

Según Grijalva Tamayo, en general los problemas de salud mental se dividen en dos grandes capítulos: la sicosis, que son padecimientos que tienen como detonante un trastorno orgánico a nivel cerebral y por otro lado está la neurosis, una pérdida del control emocional que puede tener cualquier persona, “Si en Aguascalientes tenemos un millón 300 mil habitantes, ¿Cuántos de ellos son neuróticos? Pues un millón 300 mil”.

La pérdida del control, la ansiedad o la depresión, son tipos de neurosis que prácticamente todas las personas han tenido por lo menos una vez en su vida, sin embargo, quienes caen reiteradamente en estos episodios en Aguascalientes corresponde a casi el 40 por ciento de la población según el director, “La responsabilidad de Agua Clara (Dirección de Salud Mental) es enorme, tenemos que atender una población gigantesca”.

Neurosis, detalló Grijalva Tamayo, es la imposibilidad de una persona para soportar las presiones de la vida cotidiana: “Todos tenemos problemas y frustraciones todos los días, pero los superamos. Cuando una persona estalla en gritos, desesperación, llanto o tristeza, aunque a todos les parece fácil, es un síntoma de neurosis”.

Agua Clara, apuntó el director, brinda apoyo a otras instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para apoyar a las personas con neurosis, lo cual aumenta más las responsabilidad de la dirección. Por lo anterior, se quejó del poco personal y el bajo presupuesto con el que se contó la dirección durante los últimos ocho años: dos millones 500 mil pesos anuales.

Según Grijalva Tamayo, la proporción de quienes padecen de ataques neuróticos constantes que se atienden es grande aunque no siempre la más adecuada pues buscan ayuda con su médico general, con quienes se trabaja para que ellos sean la primera línea de atención a nivel de medicina general.

Los menores de edad, comentó el director, también pueden tener estos padecimientos neuróticos pese a que se creyó durante mucho tiempo que eran prácticamente inmunes a estos padecimientos, “Por supuesto que se deprimen, se angustian y bueno, lamentablemente hemos tenido casos de suicidios de niños en Aguascalientes lo cual quiere decir que no se hizo un buen esfuerzo”.


Cuando un niño se deprime, explicó Grijalva Tamayo, su problema por lo general se encuentra en la casa: violencia intrafamiliar, violencia en la pareja o abandono, “Aguascalientes tenemos un elevadísimo índice de hogares rotos por abandono de alguno de los padres”.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Asiste Noel Mata al arranque de la rehabilitación de Tercer Anillo.
Next Requiere Asientos refuerzos del estado para atender la inseguridad
Close

NEXT STORY

Close

Acuerdan en Aguascalientes agenda de trabajo legisladores y productores de leche

28/02/2018
Close