Abandonado, 30 por ciento del Distrito de Riego 01 en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/10/2020


 

  • Parcelas con riego tecnificado no son aprovechadas para la producción
  • Este año se destinarán 46 mdp a la tecnificación; faltan más de tres mil hectáreas para concluir

 

Cerca del 30 por ciento de las tres mil cien hectáreas del Distrito de Riego 01 están desaprovechadas, admitió Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).

A pesar de la histórica inversión de recursos públicos que se le han inyectado a este ambicioso proyecto de tecnificación de riego agrícola -más de mil 200 millones de pesos- parte de su superficie no está sembrada a pesar de contar con agua disponible, señaló el funcionario estatal: “Este distrito de riego es de los más eficientes y rentables, pero no se aprovecha por diferentes razones, por la edad de los dueños de las parcelas que ya no tienen las fuerzas para seguir trabajando y los hijos no se dedican al campo o están fuera del país, o bien, otros rentan y trabajan un solo ciclo a pesar de que hay agua disponible para doble ciclo”, explicó en entrevista.

En algunos casos, aclaró, “sí se está sembrando, pero con tecnología antigua de riego rodado y con un desperdicio de agua”.

Por este motivo, la Sedrae exhortó a los productores agrícolas a rentar las tierras a quienes tengan interés de echarlas a andar: “En Calvillo hay unidades de riego de las presas, hay huertas abandonadas y la intención es reactivar a quien quiera seguir”.

El Distrito de Riego 01 registra un 50 por ciento de avance. Aún faltan otras tres mil hectáreas por tecnificar con una inversión de aproximadamente 450 millones de pesos; la conclusión de dicha estructura se tiene contemplada para los próximos tres años, como parte de los compromisos de la actual administración estatal.

En este año se prevé invertir 46 millones de pesos: 23 millones presupuestados por Conagua y 23 millones por el Gobierno del Estado.

“En 2017 se invirtieron 21 millones de pesos logrando tecnificar 400 hectáreas más, porque ya había redes de conducción de agua ya hechos. Ahora viene una etapa de más inversión, volver a meter tubería de conducción principal y la tecnificación parcial”, añadió.

En Aguascalientes la mayor parte de las tierras empleadas para la agricultura, casi el 65 por ciento, cuentan con cultivos de temporal. Solamente 35 por ciento cuenta con cultivos de riego y de esa superficie, el 80 por ciento se destina a cultivo de forrajes con alto requerimiento de agua -maíz, alfalfa, avenas y pastos- mismos que abastecen la cuenca lechera y por lo que es difícil canalizarlos a programas de reconversión.

El Distrito 01 cuenta con un sistema de riego por gravedad, con lo que consume poca energía y propicia el ahorro del agua de la presa que en estos momentos se encuentra a un 60 o 65 por ciento de su capacidad, “han sido años buenos y gracias a la tecnificación hemos evitado que baje más, en años anteriores la presa caía a niveles del 20 por ciento y se tenía que cortar el suministro de agua”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous RECIBEN VECINOS DE OJO DE AGUA OBRAS HIDROSANITARIAS
Next 6.94 accidentes viales se presentan al día este año en Aguascalientes

1 thought on “Abandonado, 30 por ciento del Distrito de Riego 01 en Aguascalientes

  1. No es justo.
    La tierra es de quien la trabaja.
    Si no aprovechan debería cambiar de manos.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Rinde protesta la directora del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes

27/07/2017
Close